17 enero 2018

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 1999 – DÍA DEL SELLO




Detalle  del monumento en honor a la UPU levantado en Berna y logotipo del 125 aniversario

Matasellos del Primer Día de Circulación

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 1999 – DÍA DEL SELLO 
Fecha de emisión: 9 de octubre de 1999
Valor facial: 70 pesetas
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)
Efectos en pliego: 50
Dentado: 13 3/4
Tirada: 1.500.000

Hace 125 años, y a propuesta del Gobierno alemán, se celebró en Berna un Congreso Internacional que tuvo como objetivo la creación de un organismo postal que regulara las comunicaciones entre los distintos países del mundo.
Hasta entonces el intercambio de la correspondencia se hacía por medio de acuerdos bilaterales que estaban en función de los pesos, transportes, tarifas y dimensiones. Esto originaba que los envíos admitidos en un país fueran rechazados en el destino por ser contrarias las normas que regían en cada uno ellos. La necesidad de unificar estos criterios, bajo un proyecto común, surgió del alemán Henrich von Stephan, responsable postal de la Confederación de Alemania del Norte. Su pasión por las lenguas- hablaba inglés, francés, griego, italiano y español-, que le permitieron entablar negociaciones con los representantes de los distintos países, y su vasto conocimiento sobre el correo, le llevaron a elaborar el proyecto de fundación de una Unión Postal Internacional.
En septiembre de 1874 se celebró el Congreso de Berna con la participación de 22 países, entre los que se encontraba España. El 9 de octubre de ese año se firmó el acuerdo de creación de la Unión General de Correos, una fecha emblemática que ha pasado a ser conmemorativa del Día Mundial del Correo. En el Tratado se establecieron dos cuestiones fundamentales: los países firmantes formaban un solo territorio postal para el intercambio de correspondencia, y el principio de respeto a la soberanía de cada país. Por España firmaron Ángel Mansi Bonilla, director general de Correos, y Emilio C. de Navasqües, jefe del servicio internacional.
La Unión amplió rápidamente su número de miembros y en 1878 pasó a denominarse Unión Postal Universal (UPU). La sede radica en Berna y el idioma oficial es el francés. Desde 1947 es un organismo especializado de las Naciones Unidas. En la actualidad está constituida por 189 países y es una institución moderna cuyo objetivo sigue siendo el de lograr "un mundo sin fronteras para el correo". Durante los meses de agosto y septiembre de este año se ha celebrado, en Beijing (China), el XXII Congreso de la UPU bajo el lema "El derecho universal a la comunicación: desafíos y oportunidades para el correo".

En el sello se reproduce un detalle del monumento erigido a la Unión Postal en Berna que representa a cinco mujeres- símbolo de los cinco continentes- en actitud de pasarse una carta, y el logotipo del 125 aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.