30 enero 2018

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 1999 – CONGRESO INTERNACIONAL DE MUSEOLOGÍA DEL DINERO




"El cambista y su mujer" de Marinus Reymerswaele y logotipo. Museo del Prado.

Matasellos del Primer Día de Circulación

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 1999 – CONGRESO INTERNACIONAL DE MUSEOLOGÍA DEL DINERO.
Fecha de emisión: 18 de octubre de 1999
Valor facial: 70 pesetas
Tirada: 1.500.000
Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente
Estampación: Calcografía
Tamaño del sello: 40,8 x 28,8 mm. (horizontal)
Efectos en pliego: 50
Dentado: 13 3/4

Coincidiendo con el Congreso Internacional de Museologia del Dinero, que del 18 al 22 de octubre se celebró en Madrid, se pone en circulación un sello que conmemora este acontecimiento.
El Congreso tendrá como sede la Real Casa de la Moneda, donde los profesionales de museos especializados en temas monetarios y bancarios debatirán sobre "Una nueva museologia monetaria para el siglo XXI", lema que preside el encuentro.
El Museo de la Real Casa de la Moneda -sede actual de la presidencia en España del Consejo Internacional de Museos (ICOM)- ha sido el encargado de llevar adelante el encuentro. 
El ICOM es una organización no gubernamental fundada en 1946 y asociada a la UNESCO. Su sede central radica en París y tiene como misión tratar los asuntos relacionados con la problemática y las diversas disciplinas y prácticas de los museos. Sus resoluciones y recomendaciones son seguidas por las instituciones culturales y científicas, tanto de carácter público como privado, de todo el mundo. Para cubrir todas las disciplinas, el ICOM se estructura en 114 Comités Nacionales, 26 Comités Internacionales y 12 Organizaciones Internacionales Asociadas. Las cuotas que pagan los países miembros sirven para sufragar los proyectos de defensa del Patrimonio Museístico internacional, la investigación y la difusión de la ciencia museológica. También sirven para ayudar a los países con situaciones más precarias, al tener carácter de ONG.
El Congreso Internacional de Museologia del Dinero será el punto de encuentro donde debatir sobre los nuevos criterios que habrán de seguir los museos especializados, a la hora de exponer sus colecciones monetarias, para adecuarse a las demandas de la sociedad del siglo XXI.


El sello reproduce, junto al logotipo del Congreso, una imagen del cuadro "El cambista y su mujer", una de las obras más célebre relacionadas con el dinero. Fue pintada por el holandés Marinus Reymerswaele en 1539 y se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.