01 diciembre 2017

CENTENARIOS.- 400 Aniversario del Nacimiento de Velázquez


PÁGINA DE FACEBOOK

El bufón Don Sebastián de Morra

Una Sibila

Matasellos del Primer Día de Circulación

CENTENARIOS.- 400 Aniversario del Nacimiento de Velázquez
Fecha de emisión: 24 de septiembre de 1999
Valores faciales: 35 y 70 pesetas
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño de los sellos: 28,8 x 40,9 mm. (verticales)
Efectos en pliego: 50 efectos
Dentado: 13 3/4
Tirada: 1.500.000 de cada uno de los motivos

En 1599 nació en Sevilla el pintor Diego de Silva Velázquez, hijo primogénito de Juan Rodríguez de Silva y Jerónima Velázquez. La libertad que existía entonces en el uso de los apellidos permitió al pintor utilizar de distintas formas los mismos, bien como Diego Velázquez o Velázquez de Silva pasó, finalmente, a ser conocido en la historia como Diego de Silva Velázquez.
Al cumplir los 12 años el pintor entró de aprendiz de Francisco Pacheco, uno de los pintores más señalados de Sevilla y en cuyo taller permaneció durante cinco años. Sus dotes artísticas fueron advertidas muy pronto por Pacheco, quien cuidó con esmero su educación. En 1618 el joven pintor se casó con Juana Pacheco, hija de su maestro. Su "período sevillano", que abarca hasta 1623, supuso un cambio significativo para la escuela sevillana que en el siglo XVII fue uno de los focos pictóricos más importantes de Europa.
En 1622, Velázquez viajó a Madrid con la intención de introducirse en la corte de Felipe IV, recién ascendido al trono. No consiguió su objetivo y un año más tarde, acompañado por Francisco Pacheco, logró que el rey posara para él. Su retrato logró tal éxito que fue nombrado pintor de cámara en 1623. Ya en la Corte realizó tareas de ujier de cámara, ayuda de cámara y aposentador de palacio, que llevaba aparejada la supervisión de las obras de arquitectura y de decoración. Entre 1629 y 1631 viajó a Italia y conoció las obras de los grandes maestros como Tiziano, Rubens y Sánchez Coello. Estas experiencias le llevaron a evolucionar en su estilo, adquiriendo una perfección pictórica que le convirtió en el pintor español más destacado del siglo XVII.
Poco antes de su muerte fue nombrado Caballero de Santiago, distinción que nunca había sido concedida a un pintor ni a ningún personaje que no hubiera acreditado su nobleza por medio de lo que se conocía como "probanza de sangre", y que Velázquez logró debido a la estima personal de Felipe IV. El pintor murió en Madrid el 6 de agosto de 1660.

Los sellos reproducen dos cuadros del Museo del Prado de Madrid. El Bufón D. Sebastián de Morra vino de Flandes en 1643 para servir al príncipe Baltasar Carlos, hijo del monarca. Una Sibila recoge el retrato de una mujer, que podría ser la esposa del pintor, Juana Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.