20 noviembre 2017

IX CENTENARIO DE LA MUERTE DEL CID CAMPEADOR


PÁGINA DE FACEBOOK

"El Cid", de Vela Zanetti

Matasellos del Primer Día de Circulación

IX CENTENARIO DE LA MUERTE DEL CID CAMPEADOR
Fecha de emisión: 16 de julio de 1999
Valor facial: 35 pesetas
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)
Efectos en pliego: 50
Dentado: 13 3/4
Tirada: 1.000.000 efectos

La filatelia conmemora el IX Centenario de la muerte del Cid Campeador con la emisión de una serie dedicada al caballero castellano.
Rodrigo Díaz de Vivar, conocido por el apelativo de Cid Campeador, nació en Vivar (Burgos) hacia el año 1043. Es el héroe más famoso de la historia de España, cuya figura se mezcla entre la leyenda y la realidad. Estuvo al servicio del rey Sancho II de Castilla, quien al subir al trono le nombró alférez real. El 7 de octubre de 1072, el monarca fue asesinado durante el cerco de Zamora, lo que levanto sospechas entre sus subditos. Antes de reconocer a su hermano Alfonso VI como rey, Rodrigo Díaz le exigió juramento, en la iglesia de Santa Gadea (Burgos), de no haber participado en la muerte de su hermano. Después de este hecho las relaciones con el rey comenzaron a deteriorarse y en 1081 fue desterrado. Dotado de una gran visión militar, el Cid ofreció sus servicios al conde de Barcelona y al rey musulmán de Zaragoza. En 1087 se reconcilió con el rey Alfonso VI, al que siempre consideró su señor. Los últimos años de su vida los dedicó a la defensa de Valencia contra los almorávides, donde murió en 1099.
Rodrigo Díaz de Vivar se casó con Jimena Diaz, hija del conde de Oviedo y sobrina del rey, con la que tuvo un hijo, Diego, que murió en el desastre de Consuegra a los 22 años, y dos hijas. La figura del Cid ha sido objeto de numerosos cantares, leyendas y piezas teatrales, entre las que destaca El Cantar de Mió Cid, primer documento que se conserva de la poesía épica española y en el que se relatan los hechos del caballero castellano con gran sobriedad. Está dividido en tres partes: el destierro, las bodas de sus hijas y la afrenta de Corpes.

El sello de la emisión es un homenaje al Cid y a su tierra, obra del pintor Vela Zanetti (1913-1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.