22 noviembre 2017

ARTE ESPAÑOL - 1999


PÁGINA DE FACEBOOK

"Invierno" de Vela Zanetti.

"La Cosecha" de Vela Zanetti.

Matasellos del Primer Día de Circulación

ARTE ESPAÑOL - 1999
Fecha de emisión: 10 de septiembre de 1999
Valores facíales: 70 y 150 pesetas
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño de los sellos: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal) (invierno)
28,8 x 40,9 mm. (vertical) (La Cosecha)
Efectos en pliego: 50
Dentado: 13 3/4
Tirada: 1.000.000 efectos.

La serie Arte Español se amplía este año con una nueva emisión dedicada al pintor Vela Zanetti. Esta atractiva serie ya contó en el mes de mayo con dos sellos dedicados a la exposición Las Edades del Hombre, que se exhibe en la catedral de Palència hasta  el mes de octubre.
José Vela Zanetti es considerado como uno de los mejores muralista de este país y como el pintor que mejor ha sabido plasmar el ambiente castellano en toda su extensión. Nació en 1913 en Milagros (Burgos), pero muy pronto se trasladó a vivir con sus padres a León. En esta ciudad estudió y se formó como pintor en la Institución Libre de Enseñanza. En 1933 obtuvo una beca para estudiar en Florencia y allí se orientó definitivamente hacia la pintura mural.
En 1939 Vela Zanetti se exilió a la República Dominicana, "su segunda patria", donde consolidó su formación como artista y donde dejó más de un centenar de murales. En 1950 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim para estudiar en Nueva York y dos años más tarde ganó el concurso internacional para pintar el mural de la ONU dedicado a los Derechos Humanos. Esta obra, titulada La Ruta de la Libertad, ha pasado a ser su obra más prestigiosa y conocida internacionalmente. Para su realización definitiva pintó numerosos bocetos, algunos de los cuales están en posesión de la Fundación Vela Zanetti (León) y en el Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Su trayectoria pictórica continuó en México, donde en 1958 realizó el mural Los Misioneros, que refleja la cristianización del nativo y es considerada su obra más importante en ese país. Los murales de este singular pintor se encuentran, también, en edificios de Estados Unidos, Puerto Rico, Suiza y Colombia.
En 1960 regresó a España y en la capital burgalesa pintó la cúpula cidiana de la Diputación, de 200 metros cuadrados, y el mural del Arco de Santa María (Burgos), dedicado a Fernán González y a la fundación de Castilla.

En los sellos se reproducen dos de las obras que recogen el ambiente castellano-leones: invierno, propiedad de Caja España y La Cosecha, procedente de una colección particular. Vela Zanetti murió en Burgos el 4 de enero de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.