16 octubre 2017

PAÍSES DEL EURO


PÁGINA DE FACEBOOK

Minipliego de 12 sellos

Bandera comunitaria, mapa con la bandera de Alemania y mapa con la bandera de Austria.

Mapa con la bandera de Belgica, España y Finlandia.

Mapa con la bandera de Francia, Holanda y Irlanda

Mapa con la bandera de Italia, Luxemburgo y Portugal

Matasellos del Primer Día de Circulación

PAÍSES DEL EURO
Fecha de emisión: 28 de mayo de 1999
Valores faciales: 166 pesetas cada uno de los efectos
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño de los sellos: 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)
Tamaño del minipliego: 145 x 145 mm.
Efectos en pliego: 12
Dentado: 13 3/4
Tirada: 1.200.000 para cada uno de los motivos

La administración postal española emite un minipliego de 12 sellos como reconocimiento al Euro: moneda única europea que desde el 1 de enero de 1999 ha comenzado a ser oficial en los once países que forman parte de la Unión Económica y Monetaria (UEM).
La denominación de Euro se adoptó por el Consejo Europeo en ta cumbre celebrada en Madrid en 1995. Esta moneda se divide en cien unidades fraccionarias llamadas Cent y su abreviatura oficial es "EUR". Según todas las previsiones, el Euro ayudará a evitar las fluctuaciones de los tipos de cambio y contribuirá a crear unas relaciones monetarias internacionales más estables.
El proceso de construcción de la Unión Económica y Monetaria se estructuró en tres fases, la tercera de las cuales comenzó el 1 de enero del año actual. En esa fecha, España junto con Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal adoptó el Euro como moneda oficial para ser utilizada en operaciones que no requieren el uso de efectivo, sino para transacciones electrónicas. El tipo de cambio se ha fijado de manera oficial para cada país por el Banco Central Europeo, correspondiendo a España el equivalente a 166,386 pesetas por cada Euro.
Para la implantación definitiva del Euro se han establecido tres fechas significativas: la primera comprende del 1 de enero de 1999 al 1 de enero del 2002 y supone la introducción del Euro como moneda oficial. Otra fecha destacada abarcará los seis primeros meses del 2002, en los que el Euro podrá ser utilizado en cualquier tipo de operación y se podrán realizar pago en efectivo en monedas nacionales y en Euros. Finalmente, el 1 de julio del 2002, las monedas nacionales desaparecerán definitivamente de la circulación, y el Euro se convertirá en la única moneda de curso legal para los países de la UEM.

En el minipliego que se emite se reproducen doce sellos: en el primero se recoge la bandera comunitaria, y en los once restantes se reflejan las siluetas de los once países del Euro con los colores de sus banderas y los tipos de conversión de sus monedas respectivas. Como fondo figura el símbolo de la moneda única "€", inspirado en la letra griega epsilon y primera de la palabra Europa. El doble trazo horizontal simboliza la estabilidad del nuevo circulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.