01 junio 2017

FAUNA ESPAÑOLA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN - 1999


PÁGINA DE FACEBOOK

Lagarto gigante del hierro

Águila pescadora

Pardela pichoneta

Matasellos del Primer Día de Circulación

FAUNA ESPAÑOLA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN - 1999

Fecha de emisión: 28 de enero de 1999
Valores postales: 35, 70 y 100 pesetas
Tirada: Ilimitada los valores de 35 y 70 pesetas y
1.500.000 efectos para el valor de 100 pesetas
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño de los sellos: 40,9 x 28,8 mm. (horizontales) (35 y 100 pesetas)
28,8 x 40,9 mm. (vertical) (70 pesetas)
Pliegos: 50 efectos
Dentado: 13 3/4

Se inicia el año filatélico con la emisión Fauna española en peligro de extinción, que por cuarto año consecutivo recoge las imágenes de las especies más amenazadas dentro de nuestro territorio. Dos aves y un reptil conforman la serie actual.

La pardela pichoneta (puffinus yelkouan) es un ave marina migratoria que anida en grandes colonias en islas cercanas a la costa. Su plumaje es grisáceo en la parte superior y blanco en la zona ventral; de pico grácil y de un tamaño que oscila entre los 30 y 38 cm. Se alimenta básicamente de peces y su población se restringe a la zona del Atlántico nororiental, desde el sur de Islàndia hasta el archipiélago de las Canarias, donde anida en las islas de La Palma y Tenerife. Suele excavar los nidos en el suelo, sobre pequeñas repisas inaccesibles. Su principal depredador es la rata.

El águila pescadora (pandion haliaetus) pertenece a la familia de las rapaces. Su tono oscuro de la parte superior contrasta con el blanco de la inferior. Mide entre 55 y 70 cm. y su peso oscila entre 1.120 gramos los machos y 2.250 las hembras. La especie anida en los cinco continentes y en España se localiza en las islas Baleares, Chafarinas y Canarias; en este último archipiélago es donde se registra el mayor número al haber quedado casi extinguida en las costas de la península. Tiene un plumaje espeso que evita que el águila se moje cuando rompe la superficie del agua para capturar a los peces que nadan a pocos centímetros de la superficie. La reproducción se lleva a cabo durante la primavera y la amenaza, principal, se debe a la alteración de su entorno natural por el desarrollo del turismo.


El lagarto gigante de El Hierro (gallotia simonyi machadoi) sólo vive en la isla canaria de El Hierro. Su habitat se reduce a una pequeña área rocosa situada al noroeste de la isla, en la que sobrevive en medio de una escasa vegetación formada por líquenes y lavandas. Es el reptil más amenazado de extinción en España y en Europa por los peligros de depredación de otros animales y por su restringida alimentación, limitada exclusivamente a vegetales. Puede llegar a medir entre 60 y 75 cm.; es de color pardo con puntos amarillos y sus extremidades terminan en cinco dedos. El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un plan de recuperación con el que se ha obtenido el nacimiento en cautividad de más de 70 ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.