02 mayo 2017

AEROGRAMA 1998

PÁGINA DE FACEBOOK



AEROGRAMA 1998 – 75 Aniversario del reglamento de las palomas mensajeras del ejercito.
Fecha de emisión: 20 febrero 1998
Valor facial: 85 pesetas
Tirada: ilimitada

Por una Real Orden aparecida el 20 de julio de 1923 se creó el servicio Colombófilo Militar, que proporcionaba a las palomas mensajeras un cometido que pudiera apostillarse como castrense. Ya se habían iniciado pruebas en el ejército muchos años antes, pero fue en la citada ocasión cuando tomó cuerpo oficial este servicio.

El aerograma reproduce una silueta con la efigie de Alfonso XIII, que reinaba entonces en España y del que emanaba nominalmente la Orden, cuyo reglamento aparece parcialmente en el aerograma como fondo del busto Real. El monarca lleva uniforme del Arma de Ingenieros, de la cual depende directamente este servicio. Figura también la firma del Rey, y el sello reproduce dos palomas mensajeras junto al castillo representativo de la ingeniería militar.

Se calcula que el ejército español cuenta con unas mil palomas mensajeras, repartidas en diez palomares estratégicamente distribuidos en el territorio nacional, dependientes todos ellos del que existe en El Pardo en la provincia de Madrid.

Es curioso el sentido de la orientación que poseen estas aves, y que las lleva a volver a su palomar tan pronto se las deja libres. Se han apuntado diversas hipótesis sobre esta rara circunstancia, pero todavía no se sabe con certeza la razón de que ocurra así. No obstante esta singularidad, se las educa para desarrollar aun más tal facultad, ejercitarlas en el vuelo y acostumbrarlas progresivamente a largos recorridos. Se cree que la utilización de palomas mensajeras data de la V dinastía egipcia, pues los faraones se sirvieron de ellas como correos; y que en el sitio de Módena año 43 a. de J.C., se emplearon por primera vez en el arte de la guerra, según parece desprenderse de un comentario de Plinio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario