25 mayo 2017

125 ANIVERSARIO PRIMER ENTERO POSTAL ESPAÑOL 1873-1998


PÁGINA DE FACEBOOK

Tarjeta de 1893 y sello de 5 céntimos impreso en la misma.


125 ANIVERSARIO PRIMER ENTERO POSTAL ESPAÑOL 1873-1998
Fecha de emisión: 27 mayo 1998
Valor facial: 35 pesetas (Multicolor)
Tirada: 140.000


Un entero postal es un sobre, una determinada hoja o una tarjeta que emite la administración postal con el sello impreso. El usuario, al utilizar uno de ellos, no ha adquirido solamente el sello como normalmente ocurre, sino también el soporte donde va a escribir su mensaje. O bien, en el caso del sobre, el que va a contenerlo.

No obstante, el entero más utilizado es la tarjeta postal. Esta tarjeta se crea en Viena el año 1869 por un profesor de economía apellidado Herrmann. Se pretendía con ello disponer de un medio de comunicación postal de precio reducido para textos cortos y no confidenciales. La primera emisión se realizó el 1 de octubre de 1870 en dos ediciones simultáneas, una para Austria y otra para Hungría, territorios entonces unidos. La tarjeta tuvo un éxito inmediato y sorprendente, pues se asegura que durante el primer mes de su aparición se vendió más de un millón de ejemplares.


Hay quienes mantienen la teoría, no aceptada unánimemente, de que también son enteros postales otros documentos emitidos por Correos que se adquieren mediante un pago y que facilitan un específico servicio postal, como fajas y bonos entre otros. Aun aceptándolo así, no cabe duda de que los más característicos son los citados al principio y, de entre ellos, la tarjeta postal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.