25 abril 2017

EXPOSICIÓN MUNDIAL DE FILATELIA ESPAÑA 2000 - CABALLOS CARTUJANOS

PÁGINA DE FACEBOOK

Caballos cartujanos. Yeguada de La Cartuja-Hierro del Bocado

Matasellos del Primer Día de Circulación

EXPOSICIÓN MUNDIAL DE FILATELIA ESPAÑA 2000 - CABALLOS CARTUJANOS
Fecha de emisión: 29 de Diciembre de 1998
Valores faciales: 20, 35, 70, 100, 150 y 185 pesetas (multicolor)
Tirada: 1.000.000 para cada uno de los motivos
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño de los sellos: 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)
Tamaño del minipliego: 147 x 145 mm
Efectos en pliego: 12
Dentado: 13 3/4

En el año 2000 se conmemora el 150 aniversario de la implantación del sello en España, y dentro de los actos conmemorativos que este año se inician se emite la serie dedicada a difundir el caballo de la Yeguada La Cartuja-Hierro del Bocado. La nueva serie permanecerá durante los años 1998, 1999 y 2000 y tendrá como protagonista principal al caballo.
El caballo cartujano de la Yeguada La Cartuja-Hierro del Bocado es descendiente directo de la raza autóctona que existió en Jerez de la Frontera a mediados del siglo XV. Fue fundada en el año 1484 por los monjes cartujos de Jerez, que consiguieron hacer la ganadería equina más prestigiosa del mundo. En 1990 la empresa EXPASA del Patrimonio del Estado pasó a ser la propietaria de esta yeguada, estableciendo en la finca de la Fuente del Suero, en Jerez de la Frontera, el ambicioso proyecto de mejorar y conservar la estirpe, singular por su belleza, historia y fama internacional. El primer paso tomado por EXPASA fue el de la ubicación de la Yeguada, ya que en 1810 los caballos tuvieron que alejarse de su entorno a causa de la invasión francesa. En 1991 regresaron a la campiña jerezana.
Las instalaciones de la Fuente del Suero es uno de los complejos más modernos de Europa dedicados a la crianza y reproducción caballar. La dotación tecnológica de que disponen permite llevar a cabo estudios de investigación avalados por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. Entre sus objetivos figuran el preservar el legado genético y facilitar el servicio al sector ganadero particular elevando los índices de fecundación y la mejora de los procedimientos en el área reproductora.
El caballo cartujano es muy valorado por la elegancia de sus movimientos, su carácter noble y dócil, su resistencia, suavidad y energía. En sus instalaciones actuales comparten experiencia los sistemas tradicionales de cría con las innovaciones científicas, con el propósito de cruzar la frontera del año 2000 con una casta forjada a lo largo de quinientos años.

El autor del diseño de los sellos ha sido Felipe Sánchez Pedreo (Fesanpe), funcionario de Correos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario