18 abril 2017

DERECHOS HUMANOS - 1998

PÁGINA DE FACEBOOK

Angel Sanz Briz. Justo de la Humanidad.

50º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, diseño de Javier Valmaseda.

Matasellos del Primer Día de Circulación
DERECHOS HUMANOS - 1998
Fecha de emisión: 10 de diciembre de 1998
Valores faciales: 35 y 70 pesetas (Multicolor)
Tirada: 2.500.000 para cada uno de los motivos
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño de los sellos: 28,8 x 40,9 mm. (verticales)
Efectos en pliego: 50
Dentado: 13 3/4

Se cumplen 50 años de la Declaración de Derechos Humanos y la
filatelia lo conmemora con la emisión de dos sellos dedicados, respectivamente, a recordar este hecho y a la memoria del embajador Ángel Sanz Briz.
Ángel Sanz Briz nació en Zaragoza el 28 de septiembre de 1910 y murió en Roma el 11 de junio de 1980. Durante la segunda guerra mundial ocupó el cargo de embajador en Hungría y fue el salvador de la vida de miles de judíos. Durante ese período, protegió y ayudó a los judíos condenados a muerte utilizando todo tipo de estratagemas. Así, expidió pasaportes y salvoconductos, defendiendo ante las autoridades nazis los nexos de unión que existían entre España y los judíos sefarditas, haciéndoles creer que la mayoría de los allí residentes eran de este origen. El joven diplomático cobijó a los perseguidos en casas que contaban con inmunidad diplomática de la embajada de España y les buscó la forma de escapar de Hungría por diferentes vías. En el año 1944 la persecución a los judíos se acentuó en aquel país y en una atmósfera de terror Ángel Sanz Briz desarrolló su labor más humanitaria. En 1991, las autoridades judías le otorgaron el título de "Justo de la Humanidad", plantando un árbol en su memoria en la colina de Jerusalem y colocando una lápida con su nombre en el muro de los recuerdos del Yad Vashem. En 1994, el presidente de Hungría le condecoró a título póstumo con la Orden del Mérito de la república húngara.

El segundo de los sellos está dedicado al joven diseñador español Javier Valmaseda Calvo, ganador del concurso de diseño de sellos conmemorativo del 50 Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos. El concurso ha sido convocado por el Centro de Información de las Naciones Unidas para España, Unión Fenosa-Acex y la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en España. El premio está dotado con 250.000 pesetas, ofrecidas por Unión Fenosa-Acex. La obra ganadora, según palabras del autor "es una metáfora en otra; un corazón de amor y respeto conformado por huellas dáctiles humanas, únicas y comunes a todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.