28 marzo 2017

RUTA DE LOS CAMINOS DE SEFARAD

PÁGINA DE FACEBOOK

De izquierda a derecha, fachada de una casa de la aljama de Hervás (Cáceres), Busto de Benjamín de Tudela (Navarra), Portada de la iglesia del Corpus Christi de Segovia, Sinagoga de Santa María la Blanca de Toledo.

Matasellos del Primer Día de Circulación 
RUTA DE LOS CAMINOS DE SEFARAD

Fecha de emisión: 23 de noviembre de 1998
Valores: 35 pesetas (2 valores) y 70 pesetas (2 valores)
Tirada: 2.000.000 de cada uno de los motivos
Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente
Estampación: Calcografía
Tamaño de los sellos: 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)
Dentado: 13 3/4
Pliegos: 16 efectos, con alternancia

Por segundo año consecutivo se emite la serie Caminos de Sefarad (ENLACE), para dar a conocer la iniciativa de un grupo de ayuntamientos españoles que conservan un pasado judio en común. El proyecto Sefarad, surgido en 1995, pretende difundir y promover la herencia judía que existe en numerosas ciudades y pueblos de España. La emisión está dedicada a las ciudades de Hervás (Cáceres), Segovia, Tudela (Navarra) y Toledo.
Durante siglos, los judíos formaron parte de la sociedad de la época conviviendo con árabes y cristianos y ocupando un papel importante en nuestra historia. Médicos, comerciantes, juristas y artesanos, todas las clases sociales tuvieron cabida y representación en la península Ibérica. El año 1492 puso punto final a la estancia de los judíos en España, al producirse la expulsión de todos aquellos que no optasen por el bautismo. En esta diáspora, se establecieron por ambas orillas del Mediterráneo, donde llevaron sus conocimientos sobre España, a la que llamaron Sefarad. Conocidos como "sefarditas", han conservado durante siglos las costumbres y la lengua española. Y las ciudades donde vivieron hasta su expulsión, también han conservado la herencia judía que ahora se pretende recuperar.
El sello dedicado a Hervás (Cáceres) reproduce una de las casas que constituye una representación de lo que fueron los barrios hebreos, con calles estrechas, sinagogas y arcadas.
De Segovia se recoge la portada de la iglesia Corpus Chrísti, sinagoga hasta el siglo XV y posteriormente convertida en iglesia. El edificio fue reconstruido en el siglo pasado, respetando su estructura general y el perfil de los arcos.
En Tudela (Navarra) se conserva la mayor judería de esa comunidad.
En el sello aparece el busto de Benjamín Tudela, famoso viajero judío nacido en esa localidad a principios de siglo XII. Fue autor de los numerosos viajes que realizó por los países de orillas del Mediterráneo, Bízancio, islas griegas y Próximo Oriente: Siria, Palestina e Iraq. También, visitó China y Egipto. Sus libros se imprimieron por primera vez en Constantinopla y fueron traducidos a otros idiomas. La versión castellana la realizó Arias Montano y se imprimió en Amberes en el siglo XVI.

Toledo albergó la comunidad judía más grande de Castilla. Llegó a contar con diez sinagogas y cinco madrisas o escuelas. Hoy día únicamente se conservan las sinagogas del Tránsito y de Santa María la Blanca, esta última ilustra la emisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario