22 marzo 2017

NAVIDAD 1998

PÁGINA DE FACEBOOK



Castañera, de Rafael Seco

Capitel con los desposorios de la Virgen y San José, Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

Matasellos del Primer Día de Circulación

NAVIDAD 1998
Feche de emisión: 13 de noviembre de 1998
Valores faciales: 35 y 70 pesetas (Multicolor)
Tirada: Ilimitada
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño de los sellos: 28,8 x 40,9 mm. (verticales)
Dentado: 13 3/4
Pliegos: 50 efectos

Este año, la serie dedicada a la Navidad consta de dos sellos en los que se reproducen, respectivamente, un capitel de la catedral de Oviedo y una escena típica navideña con la popular castañera.
La catedral de Oviedo, a la que el medievo dio el nombre de Sancta Ovetensis, se levanta sobre el solar de dos basílicas románicas desaparecidas. Su construcción se inició en el siglo XIV y finalizó en el XVI. Es de estilo gótico flamígero y consta de tres naves, no excesivamente grandes, de 67 m. de largo. En el sello se reproduce el detalle de uno de los capiteles con los desposorios de la Virgen y de San José. Este capitel románico, del siglo XII, corona las esculturas de los apóstoles Santiago y San Juan en la Cámara Santa de la catedral.
El segundo de los sellos recoge una típica escena de la Navidad con uno de sus personajes más entrañables, la castañera. El dibujo ha sido realizado por el diseñador, ilustrador, dibujante y pintor Rafael Seco.

Rafael Seco ha estado unido durante años a la FNMT y entre sus diseños se encuentran las tarjetas entero-postales de 1982, las serie Navidad y Turismo de 1988, los Juegos Infantiles de 1989, del Principado de Andorra, y la serie Literatura Española (El Lazarillo de Tormes) del año pasado. Ha trabajado en diseño industrial, decoración, grabado y artes gráficas. A él pertenece el mobiliario y decoración del Palacio de la Moncloa, los bocetos y cartones para las vidrieras sobre los Papas de la Catedral de Vitoria, el proyecto del mural para la Catedral de Managua, el mural en cemento para el edificio Gold Gate, así como medallas y grabados para la FNMT. La pintura es otra de sus formas de expresión en las que recoge, de forma más íntima, sus sentimientos y filosofía sobre la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario