17 marzo 2017

LA SEO DE SAN SALVADOR DE ZARAGOZA

PÁGINA DE FACEBOOK

Detalles del Retablo Mayor de la Seo

Matasellos del Primer Día de Circulación
LA SEO DE SAN SALVADOR DE ZARAGOZA
Fecha de emisión: 11 de noviembre de 1998
Valor: 35 pesetas para cada uno de los dos motivos
Tirada: 1.500.000 hojas-bloque
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño de los sellos: 28,8 x 40,9 mm. (verticales)
Dentado: 13 3/4
Tamaño de la hoja-bloque: 105 x 122 mm. (vertical)

LA SEO DE SAN SALVADOR. ZARAGOZA
Este mes de octubre se abre de nuevo al culto la Seo o Catedral de San Salvador, en Zaragoza, tras pertenecer cerca de 20 años cerrada por obras de restauración. Las obras han sido promovidas por la Administración Central, el Gobierno de Aragón y el Cabildo de la ciudad, y han contado con la colaboración financiera de entidades de ahorro de la Comunidad Autónoma.
La filatelia conmemora la apertura de la Seo con la emisión de una hoja bloque que reproduce un fragmento del Retablo Mayor. Esta obra está tallada en alabastro policromado y fue encargada al escultor catalán Pere Johan hacia 1441. El autor únicamente llegó a realizar la labor de basamento y predela sobre el que se asienta el retablo. Continuó su ejecución el maestro alemán Hans de Suabia, quien realizó los tres cuerpos principales del retablo que tratan los temas de la Ascensión, la Transfiguración y la Epifanía. El conjunto de la obra destaca por la finura y la delicadeza de las esculturas, el calado de los doseles arquitectónicos y la profusión de las estatuillas y decorados florales. Frente al Altar Mayor se encuentra el Coro, que ocupa la nave principal. Cuenta con 150 sillas talladas en madera, entre las que sobresale la presidencial, de estilo gótico.

La Seo se levanta sobre las ruinas de un templo de la ciudad romana y de la posterior mezquita árabe. En 1316 se comenzó la construcción de la nueva catedral por impulso de Benedicto XIII, el Papa Luna. Agrupa varios estilos arquitectónicos, entre los que sobresalen el gótico, mudéjar y plateresco. El interior de la SEO lo forman cinco naves de igual altura y en sus laterales se abren capillas de distintas épocas y estilos. En el exterior destaca la torre barroca, construida por el arquitecto italiano Juan Bautista Contini entre 1686 y 1704. Esta torre consta de cuatro cuerpos construidos en ladrillo, sobre los que se asienta un capitel en forma bulbosa y una esbelta aguja. La catedral ha sido escenario de importantes actos historias, como bautizos, ceremonias de coronación y exequias de reyes aragoneses, así como la Jura de Fueros y consagraciones de obispos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.