28 febrero 2017

NAVIDAD 1979 - San Pedro el Viejo (Huesca)

PÁGINA DE FACEBOOK


El Nacimiento

La huida a Egipto

NAVIDAD 1979 - San Pedro el Viejo (Huesca)
Fecha de emisión: 14 noviembre 1979
Valor facial: 8 pesetas y 19 pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¼ 
Impresión: Huecograbado
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 80

La lglesia de San Pedro el Viejo, en Huesca, es una de las mejores muestras del románico primitivo español; parece erigida sobre un templo romano. De severa fachada, en la que se abren ventanas en forma de saetera; con una maciza y truncada torre exagonal, más semeja fortaleza que iglesia. Constituyó la sede episcopal durante la época visigótica, y durante los casi cuatro siglos que duró la dominación musulmana fue la única, dedicada al culto cristiano por los mozárabes oscenses, mantenido bajo el tolerante poder árabe.
Conquistada Huesca por Pedro I, se hicieron cargo de San Pedro el Viejo los benedictinos, a finales del siglo XI. En 1117 derribaron la iglesia mozárabe y a mediados del XII quedó terminado el nuevo edificio, transformado después a través de sucesivas restauraciones.

Es el claustro, todavía en pie, lo que constituye hoy un verdadero monumento románico. Debió erigirse poco después de la iglesia, en la segunda mitad del siglo XII, y destacan en él sus severas columnas, con arcadas exentas de ornamentación y capiteles tallados de forma primorosa con escenas, bíblicas, mitológicas, históricas y retazos incluso de la sociedad coetánea del artista que realizó la bellísima labra. Dos de tales escenas, el Nacimiento y la, Huida a Egipto, se han reproducido en los sellos de la Navidad de 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.