10 febrero 2017

EXPOSICIÓN FILATELICA NACIONAL - EXFILNA'98

PÁGINA DE FACEBOOK

Catedral de Barcelona. Se completa con el entorno ciudadano  y logotipos.

Prueba de artista

Matasellos del Primer Día de Circulación

EXPOSICIÓN FILATELICA NACIONAL - EXFILNA'98
Fecha de emisión: 18 de septiembre de 1998
Valor: 150 pesetas
Tirada: 2.000.000
Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente
Estampación: Calcografía y offset
Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)
Tamaño de la hoja-bloque: 105 x 78 mm. (horizontal)
Dentado: 13 3/4

Este año la exposición filatélica nacional, Exfilna '98, tiene como punto de encuentro la Ciudad Condal. La filatelia celebra esta nueva edición con una hoja-bloque dedicada a la catedral de Barcelona, al coincidir con el séptimo centenario de su creación.
Hace 700 años, en 1298, se inició la construcción de la actual basílica según el nuevo estilo gótico introducido en Barcelona por franciscanos y dominicos. La mayor parte de las obras se realizaron en el siglo XIV, aunque no fueron finalizadas hasta el siglo XIX sus elementos más vistosos,la fachada y el cimborrio. La catedral consta de tres naves y un claustro del mismo estilo arquitectónico. El interior de la sede mide más de 90 metros de largo por 40 de ancho, y el claustro tiene 25 metros de largo en cada galería. La nave central es de doble anchura que las laterales, y frente al centro de la nave mayor se encuentra el coro, con sillería tallada en nogal, y cerrado con una reja de hierro forjado de finales del siglo XV.
En el perímetro de la catedral se hallan las capillas que en su día pertenecieron a los distintos gremios barceloneses (vidrieros, carpinteros, esparteros, etc.), con retablos e imágenes de sus respectivos patrones. El interior del templo se impone por la severidad de sus lineas, la luz que entra tamizada por sus vidrieras policromadas, la elevación de las bóvedas, la sillería, los retablos y la filigrana del púlpito. El exterior destacan por dos torres prismáticas de gran belleza.

El claustro gótico se construyó entre los siglos XIV y XV. Tiene capillas en tres de sus lados, cerradas con rejas de hierro forjado, y algunas contiene retablos góticos y sepulcros. El centro del claustro lo ocupa un jardín que debe su fisonomía a los últimos años del siglo pasado, en el que destacan las palmeras y los magnolios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.