28 febrero 2017

DÍA DEL SELLO 1998

PÁGINA DE FACEBOOK

Logotipo de la Asociación Mundial para el Desarrollo de la Filatelia

Matasellos del Primer Día de Circulación

DÍA DEL SELLO 1998
Fecha de emisión: 9 de octubre de 1998
Valor: 70 pesetas (verde y azul)
Tirada: Ilimitada
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño de los sellos: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)
Dentado: 13 3/4
Pliegos: 50 efectos

La Unión Postal Universal (UPU) ha propuesto la emisión de un sello, bautizado como "universal", con el fin de promocionar la filatelia y el coleccionismo. Su emisión, el 9 de octubre, coincide con el Día Mundial del Correo, fecha que el organismo postal internacional ha denominado, también, Día Mundial del Sello. Asimismo, ha creado dentro de su propia organización la Asociación Mundial para el Desarrollo de la Filatelia, comité encargado de fomentar y reforzar este sector.
El sello que se pone en circulación reproduce un fragmento del emblema de la UPU: el monumento levantado en Berna que conmemora la creación de este organismo internacional en 1874. Este emblema representa a una mujer sentada sobre una roca y, frente a ella, una columna de nubes soporta un globo terráqueo alrededor del cual otras cinco mujeres- que simbolizan a los cinco continentes- van haciendo entrega de una carta. La obra fue realizada por el escultor francés René de Saint-Marceaux. Sobre esta imagen se ha colocado un triángulo con las siglas de las organizaciones internacionales postales y filatélicas: IFSDA, UPU, FIP, AIJP y ASCAT, y en la base figuran las iniciales de la WADP (World Association Development Philately), Asociación Mundial para el Desarrollo de la Filatelia.

La WADP engloba a todos los sectores relacionados con los sellos de Correos: los organismos postales a través, de la UPU; los comerciantes asociados en la IFSDA (Federación Internacional de Asociaciones de Comerciantes de Sellos de Correos); los coleccionistas en la FIP (Federación Internacional de Filatelia) y la AIJP (Asociación Internacional de Periodistas Filatélicos); y, finalmente, los editores a través de la ASCAT (Asociación Internacional de Editores de Catálogos y Revistas Filatélicas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.