17 febrero 2017

CORRESPONDENCIA EPISTOLAR ESCOLAR 1998

PÁGINA DE FACEBOOK

Escenas del Quijote






Escenas del Quijote





Matasellos del Primer Día de Circulación

CORRESPONDENCIA EPISTOLAR ESCOLAR 1998
Fecha de emisión: 25 de septiembre de 1998
Valores: 20 pesetas cada efecto
Tirada: 3.000.000
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño de los sellos: 49,8 x 33,2 mm. (horizontales)
Tamaño del minipliego: 260 x 166 mm. (horizontal)
Dentado: 13 1/2
Pliegos: 12 efectos más viñeta

Fomentar el uso de la correspondería escrita entre los más jóvenes, como una importante vía de comunicación, es el objetivo de la nueva serie filatélica Correspondencia epistolar escolar. Esta emisión es fruto del acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y Cultura y Correos y Telégrafos y se enmarca dentro del programa educativo que pretende incorporar la escritura de cartas entre las diferentes materias que se enseñan en las escuelas.

La emisión está formada por 24 sellos dedicados a la inmortal obra Don Quijote de la Mancha. El autor de los diseños ha sido Antonio Mingote, quien a través de una particular perspectiva cuenta las aventuras y desventuras del ingenioso hidalgo y de su fiel escudero Sancho Panza. Los bocetos originales han sido realizados en acuarela y han pasado a ser propiedad del Museo Postal y Telegráfico de Madrid.

La aportación hecha por Antonio Mingote a la difusión de la cultura y al uso de la correspondencia epistolar escolar le ha valido el nombramiento de Cartero Honorario de España. Este título es una distinción de carácter honorífico que únicamente se concede a las personas que, sin ser funcionarios de Correos, han defendido y prestigiado a esta organización en algún momento de su carrera. El nombramiento conlleva figurar en el escalafón de carteros con uso de uniforme, pero sin sueldo. La principal prerrogativa consiste en poder enviar la correspondencia sin necesidad de franquearla y estampando una marca especial en la que figura el título.

Antonio Mingote (17/01/1919 – 3/04/2012) nació en Sitges (Barcelona). Famoso por su humor y su periodismo gráfico, comenzó publicando en la revista ilustrada La Codorniz. En 1953 se incorporó al diario ABC con un chiste diario hasta su fallecimiento. Personaje popular y querido por todos los públicos, es miembro de la Real Academia Española.


Con este nombramiento Antonio Mingote ha pasado a ser el quinto Cartero Honorario de nuestro país. Le precedieron en el tiempo Mariano Pardo de Figueroa, conocido con el pseudónimo de Doctor Thebussem, en 1880; Rafael Álvarez Sereix, en 1893; Camilo José Cela, en 1982, y Ramón Carande, en 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.