19 febrero 2017

CENTENARIOS - ÁNGEL GANIVET Y 800 AÑOS DE LA GIRALDA

PÁGINA DE FACEBOOK

Centenario de la muerte de Angel Ganivet

800 años de la Giralda. Imagen del alminar y patio de la mezquita almohade.

Matasellos del Primer Día de Circulación

CENTENARIOS - ÁNGEL GANIVET Y 800 AÑOS DE LA GIRALDA.
Fecha de emisión: 6 de octubre de 1998
Valores: 35 y 70 pesetas
Tirada: 2.500.000
Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente
Estampación: Calcografía
Tamaño de los sellos: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal) "Ángel Ganivet y
28,8 x 40,9 mm. (vertical) "800 Años de la Giralda"
Dentado: 13 3/4 
Pliegos: 50 efectos

La serie Centenarios conmemora, en esta ocasión, los 800 años de existencia de la Giralda de Sevilla y los 100 años de la muerte de Ángel Gavinet.
Angel Ganivet nació en Granada de 1865 en el seno de una familia de clase media. Alumno brillante, estudió Derecho, Filosofía y Letras, y la carrera consular, en la que ocupó cargos diplomáticos en Amberes, Helsinki y Riga. Sus primeros escritos literarios se recogen en la colección de 31 cartas recopiladas bajo el título de Epistolario. En el periódico El Defensor de Granada dejó constancia de la literatura epistolar con la publicación de Cartas finlandesas, una serie de artículos sobre la vida y las costumbres finlandesas en los que establece una comparación entre aquella sociedad y la española. Pero es en Idearium español, su obra más destacada, en la que se descubre su verdadero estilo literario, con un pensamiento más filosófico que narrativo. Ganivet fue un notable precursor de la Generación del 98. En 1892 conoció a Amalia Roldán, el gran amor de su vida, con la que tuvo dos hijos. De carácter fuerte y a la vez melancólico, murió en Riga en 1898 al arrojarse al río Dvina.

La Giralda de Sevilla se comenzó a construir en 1184 bajo el mandato del emir Abú Yacub Yusuf. Su arquitecto inicial planeo la obra en piedra y sus dos primeros metros se aposentan sobre robustos sillares. Tras su muerte, el continuador de la obra sustituyo la piedra por el ladrillo y tras varias interrupciones las obras finalizaron en 1198. La torre tiene 93 metros de altura, los cuatro frentes están decorados con ladrillos tallados y en su parte central se encuentran las ventanas de herradura con columnas-parteluces. La obra original terminaba donde hoy se sitúa el cuerpo de campanas, al transformarse en un templo cristiano a finales del siglo XIV.

En 1588, el arquitecto Hernán Ruiz añadió otros cuatro cuerpos de estilo Renacimiento, decorados con azulejos y rematados por una escultura de bronce que tiene las funciones de veleta, ya que al alzarse sobre una gran esfera tiene movilidad. A este remate se le llamó giraldillo y posteriormente derivó en el nombre de Giralda. Existen otras dos torres similares en Rabat y Marrakesh, las llamadas torres de Hasan y la Kotubiya. La semejanza de los tres alminares hace suponer que son obra del mismo arquitecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.