18 enero 2017

CENTENARIOS - FEDERICO GARCIA LORCA

PÁGINA DE FACEBOOK

Federico García Lorca y logotipo del centenario de su nacimiento

Prueba oficial Núm. 65. El sello y como fondo la casa del poeta.

Matasellos del Primer Día de Circulación

CENTENARIOS – FEDERICO GARCIA LORCA
Fecha de emisión: 2 de junio de 1998
Valor: 35 pesetas
Tirada: 2.500.000 ejemplares
Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente
Estampación: Calcografía y offset
Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)
Dentado: 13 3/4
Pliegos: 12 efectos, con bandeleta sin dentar y sin valor postal

PRUEBA OFICIAL NUM. 65
Tirada: 55.000 pruebas
Tamaño: 105 x 78 mm sin dentar

La filatelia española conmemora el centenario del nacimiento de Federico García Lorca con la emisión de un sello y una prueba de color, como homenaje al español más universal de las letras contemporáneas.
Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros (Granada). A los 11 años se traslada con su familia a vivir a Granada, donde estudia piano, el bachillerato y las carreras de Derecho y Filosofía y Letras. En 1919 se traslada a Madrid para continuar sus estudios y se aloja en la famosa Residencia de Estudiantes, donde entabla amistad con un grupo de intelectuales que destacaron por su vanguardismo en las distintas disciplinas artísticas: Luis Buñuel, Salvador Dalí y Pepín Bello, entre otros, son algunos de los nombres más significativos del momento. Su pasión por la literatura queda patente muy pronto en las numerosas obras publicadas y en el éxito acarreado entre el público. Lorca fue amigo de Manuel de Falla, con quien participó en 1922 en la organización del Festival de Cante Jondo en Granada, y será Falla quien le oriente en la música y las letras que utilizará en el Poema de Cante Jondo.

En 1929, Lorca viaja a Estados Unidos acompañando al político Fernando de los Ríos, y allí escribe el famoso libro “Poeta en Nueva York”. Posteriormente se traslada a Cuba, donde pronuncia varias conferencias y recitales de poesía que le otorgan un éxito desbordante. En Cuba escribe “El público” y “Así que pasen cinco años”. Al proclamarse la II República, García Lorca se identifica culturalmente con ella y se le encarga la dirección de "La Barraca", teatro universitario ambulante cuya misión era llevar las obras clásicas por los pueblos y ciudades. Entre su extensa obra lírica no se puede olvidar el “Romancero gitano” y “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejía”, inspirado en la muerte del que fue gran torero y amigo. Entre su obra teatral hay que citar “Bodas de sangre”, “Yerma”, “La casa de Bernarda Alba” y “Doña Rosita la soltera”, entre otras. La Guerra Civil le sorprendió en Granada y una madrugada del mes de agosto de 1936, García Lorca murió asesinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.