05 enero 2017

CENTENARIO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE MADRID

PÁGINA DE FACEBOOK

Dr. Carlos Jiménez Díaz y logotipo

Matasellos del Primer Día de Circulación

CENTENARIO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE MADRID
Fecha de emisión: 18 de mayo de 1998
Valor: 35 pesetas
Tirada: 2.500.000
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)
Dentado: 13 3/4
Pliegos: 50 efectos

Coincidiendo con el centenario de la creación del Colegio de Medicos de Madrid, esta institución rinde homenaje, a través de la filatelia, a uno de los más grandes maestros de la medicina española, el profesor Carlos Jiménez Díaz.
Jiménez Díaz, del que también se celebra el centenario de su nacimiento (Madrid 1898-1967), realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de Madrid. En 1929 se doctoró con Premio Extraordinario y tras obtener las Cátedras de Clínica Médica en las universidades de Sevilla y de Madrid, fundó en esta última universidad la Escuela de Patología Clínica. En los años treinta, Jiménez Díaz comenzó a publicar las clases que impartía, famosas por su extraordinaria calidad. Defendió la enseñanza de la medicina al pie de la cabecera de los enfermos, tras hacer detenidas exploraciones y redactar los historiales clínicos. Pero, sin duda, lo más importante de su labor científica ha sido la cooperación con investigadores de otros países en descubrimientos y estudios colectivos, que han dado a la ciencia médica un carácter universal.


Su obra escrita se encuentra repartida en numerosos tratados, estudios, ensayos y comunicaciones, que figuran entre las aportaciones más importantes de la medicina española a la medicina universal. Su gran sueño fue crear una institución donde se hiciera investigación científica y clínica, y donde los enfermos pudieran ser estudiados y tratados satisfactoriamente. Este sueño se hizo realidad en 1955 con la inauguración de un edificio en la Plaza de Cristo Rey de Madrid, destinado a albergar al Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas y a la Clínica de la Concepción. En 1963, ambos centros adoptaron su nombre y pasaron a denominarse Fundación Jiménez Díaz. Este proyecto supuso un nuevo concepto de hospital, ya que reunía en un solo centro, y por primera vez en España, tres facetas: clínica o asistencial, docente e investigadora. Jiménez Díaz fue miembro de la Real Academia de Medicina; presidente de las Sociedades Españolas de Alergia, Cardiología y Medicina Interna, y miembro de numerosas instituciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.