26 enero 2017

CENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE FILIPINAS

PÁGINA DE FACEBOOK

Imagen del Santo Niño de Cebú y Basílica del mismo nombre

Matasellos del Primer Día de Circulación

CENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE FILIPINAS
Fecha de emisión: 12 de junio de 1998
Valor: 70 pesetas
Tirada: 2.500.000
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)
Dentado: 13 3/4
Pliegos: 50 efectos

Se cumple este año el centenario de la independencia de Filipinas; un hecho que supuso el final de la presencia española en el archipiélago y la liquidación definitiva de sus últimas colonias en ultramar. Así se recoge en el tratado de París, firmado en 1898, por el que España renuncia a su soberanía en Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
La filatelia recuerda ese momento con la puesta en circulación de un sello con el que se pretende realzar los lazos de unión que siguen existiendo entre España y Filipinas. Bajo el lema Cultura Hispánica, el sello reproduce la imagen del Santo Niño de Cebú, patrón del archipiélago, y la basílica del mismo nombre.
El archipiélago filipino está formado por 11 grandes islas y más de 7.000 pequeñas islas e islotes. El motivo elegido por España - el Santo Niño de Cebú - corresponde a la iconografía del Santo Niño de Praga o de la Bola, que Magallanes llevó a Filipinas en 1521 y entregó a la esposa de Humabón, rey de la isla de Cebú. La talla del Santo Niño pertenece a los fondos del Museo Oriental, en Valladolid, y es una obra hispano-filipina, ya que fue realizada en Filipinas copiando el modelo español. Excepto la cabeza y las manos, la imagen está tallada en oro y plata y se atribuye su autoría a los sangleses o chinos que vivían en Filipinas.

El Santo Niño de Cebú fue nombrado patrono del archipiélago y en su nombre se construyó la Basílica de Cebú, que es centro de peregrinación. La fachada principal, que se reproduce en el sello, se ha tomado de un óleo del artista filipino M.C. Miguel que se encuentra en el Museo Oriental de Valladolid. Es una de las 200 iglesias construidas en el archipiélago por los PP. Agustinos. Es de estilo colonial español y su construcción data de 1731.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.