26 septiembre 2016

CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

PÁGINA DE FACEBOOK


Cartel anunciador del Congreso

Matasellos del Primer Día de Circulación

CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
Fecha de emisión: 1 de octubre de 1997
Valor: 140 pesetas
Tirada: 2.500.000
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Offset
Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)
Dentado: 13 3/4
Pliegos: 50 efectos

La Asociación Internacional de Museos de Transportes y Comunicaciones (IATM) celebrará en Madrid durante los días 4 a 10 de octubre su Congreso Anual, cuyo acto inaugural tendrá lugar en el Palacio de Comunicaciones.
Cuatro son los museos españoles encargados de la organización del Congreso, el Museo Postal y Telegráfico, el Museo Casa de la Moneda, el Museo del Ferrocarril y el Museo de Telefónica.
Es la primera vez que IATM celebra su congreso en España. En las sesiones de trabajo se debatirá un tema de máxima actualidad, El futuro de los museos de transportes y comunicaciones en el mundo de la tecnología de la información. Los participantes podrán imaginar las oportunidades que ofrece la información tecnológica y las posibilidades de aplicación de dichas tecnologías a los museos de este sector. También se estudiará el futuro de la Asociación, que cuenta con más de doscientos miembros pertenecientes a ciento treinta y cinco países.

Dentro del programa de actos se realizarán visitas a diversos museos de Madrid y a entidades filatélicas, que participan activamente en el Congreso con aportaciones económicas.

23 septiembre 2016

MEJOR SELLO DEL AÑO 1975

MEJOR SELLO DEL AÑO 1975




Seguimos con la sección para elegir "El mejor sello del año" esta vez el año 1975.
Para participar solo tenéis que darle a “Me gusta” en el enlace www.facebook.com/spainfilatelia al sello que creáis mas bonito, interesante o que comunica visualmente mejor el mensaje que quiere dar.

Solo se contabilizaran los “Me gusta” de la publicación de cada sello. No se tendrá en cuenta los “Me gusta” de los contenidos compartidos.
El sello elegido formara parte del encabezado de la página de facebook “España-Spain filatelia” y del blog “España-Spain filatelia” para poder tener un encabezado de pagina diseñado por vosotros.
Las emisiones del año 1975 consta de 66 sellos todos ellos con la entrada del titulo como “MEJOR SELLO DEL AÑO 1975” y su enlace por si queréis mas información, es ahí donde se computaran los “Me gusta” .

La sección estará activa hasta el viernes 30 se septiembre de 2016 a las doce de la noche y el lunes 3 de octubre se publicara el sello ganador.

Espero que os guste esta sección y solo me queda animaros a participar.

19 septiembre 2016

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD 1997


PÁGINA DE FACEBOOK

Iglesia prerrománica de San Julián de los Prados

Iglesia de Santa Cristina de Lena

Matasellos del Primer Día de Circulación

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD 1997
Fecha de emisión: 26 septiembre 1997
Valor facial: 21 pesetas y 32 pesetas (Multicolor)
Dentado: 12 ¾
Impresión: Calcografía
Tirada: 5.000.000
Pliegos: 12

SAN JULIÁN DE LOS PRADOS
Hace varios años que los sellos difunden determinados valores españoles de todo tipo cuya importancia ha llevado a considerarlos como Bienes del Patrimonio Mundial. Desde 1985, están incluidas en este Patrimonio algunas iglesias prerrománicas de Asturias.
Estos templos surgieron en las postrimerías del primer milenio. Se conoce a este conjunto, de estilo personal e inconfundible, como arte asturiano, y es la manifestación arquitectónica más importante del siglo IX en Europa, La Iglesia de San Julián de los Prados es la mayor de todas ellas. Se encuentra en los alrededores de Oviedo, y se la designa también por el nombre de Santullano. Su construcción se debe a Alfonso II "el Casto", se levantó en el primer tercio del siglo IX y se dedicó a los santos Giuliano y Basilisa, mártires egipcios a los que se daba culto en la España visigoda. Tiene tres naves y mide veintiocho metros de largo por veinticuatro de ancho. Se han podido recuperar las pinturas de sus muros, rehechas gracias a los grabados de los perfiles, y constituidas por motivos vegetales, geométricos y arquitectónicos, con total ausencia de figuras humanas.
La piedra presenta en este templo una cuidada ornamentación. Ventanas, celosías, columnas, muestran un trabajo primoroso para aquella lejana época. El sello reproduce el templo junto a un motivo arquitectónico pintado en el interior de la construcción.

SANTA CRISTINA DE LENA
Lena es un municipio asturiano situado veinte kilómetros al sur de Oviedo, cuya población cabeza es Pola de Lena. Aquí, más concretamente junto al inmediato lugar de La Cobertoira, se encuentra la iglesia de Santa Cristina de Lena, pequeña y solitaria, situada encima de una pequeña loma en el interior de un valle. Aparece en el sello de 32 pesetas, y en él consta asimismo una figura zoomorfa esculpida en el interior del templo.
No se tiene noticia de la época de su construcción. Hay quien la hace retroceder al siglo VIII, pero es más verosímil que date del IX y fuera erigida por Ramiro I, que solo reinó ocho años y sucedió a Alfonso II, e incluso por Ordoño I, que reinó después de Ramiro.
Las iglesias prerrománicas reflejan la pujanza del Reino de Asturias en la etapa inicial de la Reconquista. La de Santa Cristina está compuesta por cinco cuerpos cuadrangulares, uno de los cuales, el central, de mayor tamaño, corresponde a la única nave. Existe en ella un notable iconostasio, que consiste en un triple arco apoyado en cuatro columnas, cuya construcción parece posterior a la de la iglesia. Muestra ésta bellas decoraciones en relieve, que a diferencia de la de San Julián, ofrecen figuras humanas y de animales.
Santa Cristina de Lena nos consta como incluida en el Patrimonio Mundial de la Humanidad. No poseemos datos, sin embargo, de que lo esté San Julián de los Prados.

14 septiembre 2016

EFEMÉRIDES 1997

PÁGINA DE FACEBOOK

Quinto centenario  de Melilla. Panorámica de la ciudad y logotipo.

Centenario de la proclamación de San Pascual Baylón como patrono universal de los Congresos Eucarísticos. Cuadro de Vicente Carducho.

600º Aniversario del nacimiento de Ausias March. Retrato de Jacomart.

Matasellos del Primer Día de Circulación

EFEMÉRIDES 1997
Fecha de emisión: 24 septiembre 1997
Valor facial: 21 pesetas (Multicolor), 32 pesetas (Multicolor) y 65 pesetas (violeta y rojo)
Dentado: 14 x13 ¾ (21 pesetas y 32 pesetas) - 13 ¾ x14 (65 pesetas)
Impresión: Huecograbado (21 pesetas y 32 pesetas), Calcografía (65 pesetas)
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

QUINTO CENTENARIO DE MELILLA
El sello nos ofrece una vista parcial de la ciudad y el logotipo que conmemora los 500 años de su incorporación a la corona española. La población es mucho más antigua, pues se cree fundada por los fenicios, que la llamaron RUSSADIR. Con los romanos fue FLAVIA, y ya Melilla al llegar el Islam. En 1497, Pedro de Estopiñán ocupa la ciudad, que queda bajo la égida de los duques de Medina Sidonia, los cuales la ceden a Felipe II en 1566. Está situada en el norte de África, frente a las costas de Málaga y Almería, y tiene una extensión de poco más de 12 kilómetros cuadrados. Desde 1995 es la Comunidad Autónoma nº 19 conformando un mosaico de culturas, pues la pueblan cristianos, hindúes, musulmanes y judíos que constituyen un alto exponente de tolerancia.

SAN PASCUAL BAYLON
Pascual Baylón Yubero, nacido en Torrehermosa (Zaragoza), fue en principio pastor, y más tarde, lego en el convenio franciscano de Monforte (Alicante), donde desempeñó los más humildes menesteres. Llegó a maestro de novicios, y por encargo de sus superiores efectuó viajes en España y en el extranjero realizando diversas misiones. Estuvo en varios conventos del entonces Reino de Valencia y zonas limítrofes hasta ser nombrado Superior, y en uno de aquéllos, el de Villarreal (Castellón) murió en 1592. Allí se encuentra su tumba, visitada desde entonces por innumerables devotos. Beatificado en 1618 y canonizado en 1690, su amor a la Eucaristía llevó a León XIII a designarlo patrono de las Asociaciones y Congresos Eucarísticos en 1897. Un fragmento de un cuadro de Carducho que existe en Villarreal, del siglo XVII, donde se le representa, ha servido para llevar su imagen al sello que anuncia la llegada al centenario de aquella nominación.

600 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE AUSIAS MARCH
Se considera a Ausias March como el más profundo poeta de lengua catalana. Parece haber nacido en Gandía (Valencia) en 1397, de familia noble; su padre, Pere March, fue también hombre de letras, Nombrado Ausias caballero, realizó campañas militares en Cerdeña y Sicilia bajo las órdenes de Alfonso V el Magnánimo, pero a los 28 años se recluyó en sus posesiones de los alrededores de Gandía e inició su labor literaria. Casó y enviudó dos veces, y murió en Valencia en 1459.

Escribió en un depurado catalán al que despojó ya de su influencia provenzal, y creó una abundante obra que suele dividirse en cuatro grupos Cantos de amor de muerte, canto moral y canto espiritual, este último muy alabado. Huyó de los corteses convencionalismos y sublimaciones de la poesía de la época para hacer un verso más natural y humano. Alcanzó gran nombradia aun en vida, uno de sus coetáneos, el Marqués de Santillana, decía de él que "...es gran trovador e home de assaz elevado espíritu".

11 septiembre 2016

EL MEJOR SELLO DEL AÑO 1974



A partir de hoy iniciamos una nueva sección para elegir el mejor sello del año 1974.

Para participar solo tenéis que darle a “Me gusta” al sello que creáis mas bonito, interesante o que comunica visualmente mejor el mensaje que quiere dar . 

Solo se contabilizaran los “Me gusta” de la publicación de cada sello. No se tendrá en cuenta los “Me gusta” de los contenidos compartidos.

Las emisiones del año 1974 constan de 65 sellos todos ellos con  el titulo “EL MEJOR SELLO DEL AÑO 1974”  y su enlace por si queréis mas información. 
El sello elegido formara parte del encabezado de la página de facebook "España-Spainfilatelia". Si la propuesta tiene aceptación se seguirá con la sección con el resto de los años para poder tener un encabezado de pagina diseñado por vosotros. 

La sección estará activa hasta el viernes 16 se septiembre de 2016 a las doce de la noche y el lunes 19 de septiembre se publicara el sello ganador.

Espero que os guste esta sección y solo me queda animaros a participar.

08 septiembre 2016

EXPOSICIÓN MUNDIAL DE LA PESCA - 1997

PÁGINA DE FACEBOOK

Logotipo de la Exposición y motivo alusivo al mundo de la pesca.

Matasellos del Primer Día de Circulación

EXPOSICIÓN MUNDIAL DE LA PESCA - 1997
Fecha de emisión: 17 septiembre 1997
Valor facial: 32 pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Offset
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


Esta exposición tuvo lugar en Vigo del 17 al 21 de septiembre de 1997, como indica el sello, que muestra, además, el logotipo de la Exposición y unas redes que aluden a tan importante actividad. A la exposición propiamente dicha se unieron otras tareas estrechamente relacionadas. Fueron la III Conferencia Mundial de la Pesca, efectuada en La Toja, que trató, principalmente, de las prácticas pesqueras ilegales, y por otra parte, se celebraron unas sesiones con el tema de "las pesquerías en aguas profundas", una importante cuestión dada la escasez de pesca en las zonas tradicionales.

02 septiembre 2016

ARTE ESPAÑOL – 1997

PÁGINA DE FACEBOOK

Mariano Benlliure y su obra "Soplo de Vida"

"Remero Vasco", fotografía de José Ortiz de Echagüe

Matasellos del Primer Día de Circulación

ARTE ESPAÑOL – 1997
Fecha de emisión: 12 septiembre 1997
Valor facial: 32 pesetas (Multicolor) y 65 pesetas (Negro)
Dentado: 14 x13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

MARIANO BENLLIURE GIL
Fue Benlliure un escultor que nació en Valencia en 1862 y que trabajó después en Madrid y Roma, hasta que una medalla en la exposición de Bellas Artes en 1884 le proporcionó la fama. A partir de entonces, y hasta su fallecimiento, ocurrido en Madrid el año 1947, su vida está constituida por una fecunda tarea: mausoleos, imaginería religiosa, esculturas de célebres personajes, temas taurinos, son facetas, entre tantas otras, a las que dedicó su quehacer artístico. Galardones de todo tipo, honores y nombramientos, jalonaron su existencia. El sello que conmemora el cincuentenario de su muerte muestra su efigie y una de sus obras que se encuentra en el museo de Crevillente (Alicante).

JOSÉ ORTIZ ECHAGÜE

El sello muestra una fotografía de 1934, "Remero Vasco", realizada por Ortiz Echagüe. Se dice de éste que su archivo fotográfico contenía más de treinta mil negativos, que fueron donados por sus herederos en 1980, cuando aquél falleció, a la Universidad de Navarra. Ortiz había nacido en Guadalajara en 1886, y a los veinticinco años obtuvo el título de piloto de aviación. Fundó la empresa "Construcciones Aeronáuticas" (CASA), y fue el primer director de SEAT al crearse ésta en 1950. La afición a la fotografía, que practicó siempre, ha quedado patente en las bellas imágenes de los libros que publicó.