30 abril 2016

DIA DAS LETRAS GALEGAS - ANXEL FOLE

PÁGINA DE FACEBOOK

Anxel Fole, caricatura realizada por Siro López Lorenzo.

Matasellos del Primer Día de Circulación

DIA DAS LETRAS GALEGAS - ANXEL FOLE
Fecha de emisión: 17 mayo 1997
Valor facial: 65 pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

La tarea de cuidar y enriquecer la lengua y la cultura gallegas ha contado con ardientes defensores, como Castelao y Cunqueiro entre otros. Uno de estos fue Anxel Fole cuya imagen, obra del artista ferrolano López Lorenzo, aparece en un sello emitido el 17 de mayo, día dedicado a las Letras Gallegas. Fole nació en Lugo en 1903, y murió en esta misma ciudad el año 1986. Su obra literaria es una exaltación de la lengua de su fierra natal, y comprende, en su mayor parte, relatos breves donde refleja las costumbres de la Galicia rural y la psicología de las gentes de su tierra.


25 abril 2016

LITERATURA ESPAÑOLA – PERSONAJES DE FICCIÓN

PÁGINA DE FACEBOOK

"El Lazarillo de Tormes". Anónimo

"El Seneca". José María Pemán

Matasellos del Primer Día de Circulación

LITERATURA ESPAÑOLA – PERSONAJES DE FICCIÓN
Fecha de emisión: 8 mayo 1997
Valor facial: 21 pesetas (verde y negro) y 32 pesetas (gris oscuro y ultramar)
Dentado: 14 x13 ¾ (21 pesetas), 13 ¾ x14 (32 pesetas)
Impresión: Calcografía
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

El Lazarillo de Tormes es la obra precursora y la más clásica de la novela picaresca, un género genuinamente español. De autor desconocido, se publicó a mediados del siglo XVI, y narra las andanzas de Lázaro, un pícaro de humilde condición cuyas aventuras empiezan cuando, todavía niño, se pone al servicio de un ciego cruel, situación a la que alude la ilustración del sello, y en la que ambos se engañan y zahieren mutuamente. Sucesivos episodios se engarzan en el relato compuesto por siete "tratados", otros tantos lances en la vida de Lázaro, nombre propio del que esta obra ha propiciado que derive el adjetivo lazarillo. La novela constituye una visión descarnada y realista en contraste con las narraciones idealizadas y caballerescas entonces en uso.

José María Pemán, nacido en Cádiz en 1898, estudió Derecho aunque pronto cambió la abogacía por la práctica de la literatura. Trasluce en su obra un pensamiento de corte conservador y tradicionalista; escribió novela, poesía, teatro, destacando singularmente en e! periodismo, donde realizó una brillante tarea como articulista. Fue académico y director de la Real Academia Española, y se le distinguió con numerosos premios. Murió en Madrid en 1981, el sello muestra su efigie junto a una de sus creaciones, "el Séneca", personaje trasunto de un hombre del pueblo, agudo y sentencioso, que juzga las personas y las cosas desde un punto de vista peculiar.

18 abril 2016

EUROPA – CUENTOS Y LEYENDAS

PÁGINA DE FACEBOOK

Un mundo de fantasía

Matasellos del Primer Día de Circulación

EUROPA – CUENTOS Y LEYENDAS
Fecha de emisión: 5 mayo 1997
Valor facial: 65 pesetas (Multicolor)
Dentado: 14 x13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 5.000.000
Pliegos: 50


La emisión anual "Europa" tiene el tema común que expresa el título "Cuentos y Leyendas". Se refiere a ese mundo poblado de seres míticos y fantásticos que aparece en tales creaciones literarias. Una doncella, junto a un joven armado con una espada, figuran en el sello en primer término; al fondo se alza un castillo, tan frecuente en aquellas quiméricas e irreales ficciones.

05 abril 2016

CENTENARIOS - DOCTOR TRUETA

PÁGINA DE FACEBOOK

Centenario del nacimiento de Josep Trueta i Raspall

Matasellos del Primer Día de Circulación

CENTENARIOS - DOCTOR TRUETA
Fecha de emisión: 30 abril 1997
Valor facial: 32 pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

El año 1897 nació en Barcelona Josep Trueta i Raspall, que estudió medicina en la Ciudad Condal, obteniendo la titulación a los 24 años y doctorándose un año después. Durante la práctica de su profesión, que ejerció como cirujano en los hospitales de la Santa Cruz y de San Pablo, en Barcelona, creó un determinado tratamiento de las fracturas abiertas, resultado de sus investigaciones y experiencias, Fundamentalmente, aplicó su tratamiento de estas heridas durante la guerra civil, donde las circunstancias inherentes a las heridas, y los problemas que se presentaban en los llamados "hospitales de sangre" producían numerosas bajas. El "método Trueta" supuso un notable avance y salvó numerosas vidas.
En 1939, el doctor Trueta se exilió a Inglaterra, y allí trabajó en varios hospitales. En 1949 fue nombrado catedrático de traumatología y ortopedia en la Universidad de Oxford, función que desempeñó hasta 1965, año en que se jubiló. Durante su dilatada permanencia en la Gran Bretaña desempeñó cargos políticos referidos a la Cataluña en el exilio. Volvió a Barcelona en 1967 y murió en 1977 en esta misma ciudad. Todavía siguen vigentes sus procedimientos, especialmente en las curas que se efectúan durante las campañas militares, recogidos en su libro "Tratamiento actual de las fracturas de guerra". Es autor también de "El Espíritu de Cataluña".


01 abril 2016

ESTRUCTURAS METÁLICAS - 1997

PÁGINA DE FACEBOOK

Centenario de la Escuela de Ingenieros de Bilbao. Puente de Vizcaya.

Estación de Atocha (Madrid). 5º Aniversario del AVE.

Matasellos del Primer Día de Circulación

ESTRUCTURAS METÁLICAS - 1997
Fecha de emisión: 22 abril 1997
Valor facial: 32 pesetas (Multicolor) y 194 pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¾ x14 (32 pesetas) y14x12 ¾ (194 pesetas)
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

Bajo este título, dos sellos conmemoran sendos aniversarios; uno de ellos es el centenario de la creación de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, y el otro, los cinco años de existencia del tren de Alta Velocidad Español, conocido con las siglas A.V.E.
La citada escuela fue creada, en efecto, en 1897, concretamente el dos de abril, por Real Decreto. Dos años más tarde se iniciaban las clases, y la primera promoción data de 1904. Justamente en la mitad del siglo pasado, en 1850, se había creado en nuestro país la carrera de ingeniero industrial, que hasta 1897 se impartía solamente en Madrid. En cuanto al AVE respecta, se decidió su construcción en 1986 para añadir una nueva vía de comunicación ferroviaria con Andalucía desde la capital de España. El AVE circula por vía de ancho europeo, y realizó su primer viaje el 21 de abril de 1992.
Uno de los sellos nos muestra el puente que cruza el Nervión, cerca de su desembocadura, entre Portugalete y Las Arenas. Tiene 160 metros de luz y 45 de altura desde la ría al tramo horizontal. Las torres tienen una altura de 62 metros, y se inauguró en 1893. Aparece en el sello, igualmente, el logotipo de la Escuela de Ingenieros bilbaína, con el enlace de ambas fechas y un simbólico libro. El segundo sello nos ofrece la estación madrileña de Atocha, de la que parece surgir un AVE.