22 marzo 2016

BARCOS DE ÉPOCA - 1997

PÁGINA DE FACEBOOK



Fragata Asturias


Detalle del sello

Bergantín del siglo XIX


Detalle del sello


Matasellos del Primer Día de Circulación

BARCOS DE ÉPOCA
Fecha de emisión: 16 abril 1997
Hoja Bloque de 87 x 164 mm
Valor facial: 21 pesetas (4 valores) (Multicolor) y 32 pesetas (4 valores) (Multicolor)
Dentado: 14 x13 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 1.500.000


En la emisión del 7 de abril de 1995 (pincha aquí), describíamos brevemente el auge de la armada nacional a través del siglo XVIII, y de como el país no pudo soportar, finalmente, la cuantiosa inversión que demandaba la política naval española. La derrota de Trafalgar, en 1805, fue el inicio de una línea descendente que alcanzó su punto más bajo a finales del siglo XIX con los desastres de la bahía de Cavite y el de Santiago de Cuba, ambos ante la poderosa escuadra de los Estados Unidos.

No obstante, a mitad del citado siglo XIX se había producido un débil intento de resurgimiento de la marina de guerra española, y se inició la entrada en ella de buques de vapor. La "Ley de Incremento de las Fuerzas Navales" de 1860 llevó a la construcción de ocho fragatas a vapor, a las que se unirían poco más tarde los primeros cruceros. Pero en las ya citadas derrotas de Cuba y Filipinas de 1898 se perdió el grueso de nuestras fuerzas navales, lo que, junto a otros factores, produjo una crisis nacional que figura entre las más graves de nuestra historia.

La presente emisión contienen cuatro sellos cada una de ellas, tal como en las anteriores emisiones dedicadas a barcos de época, y ambas ofrecen buques de este siglo XIX al que nos referimos. Los sellos que tienen valor facial de 21 pesetas reproducen la fragata "Asturias", que fue construida en 1857 en los astilleros de El Ferrol, y que recibió en su botadura el nombre de "Princesa de Asturias". Doce años más tarde fue bautizada de nuevo, reduciendo el primitivo nombre que quedó en "Asturias" solamente, Estuvo en servicio hasta 1909, y para representarla en el sello se ha utilizado un lienzo que existe en el Museo Naval de Madrid,

Los sellos de 32 pesetas de la segunda hojita constituyen el trasunto de un dibujo de Agustín Berlinguero que se encuentra igualmente en el Museo Naval antedicho, y que nos muestra un bergantín español de la misma época. Este dibujo, sin embargo, no se refiere aun buque concreto como en el caso anterior, sino que se trata de una embarcación tipo que refleja a las que se agrupan bajo esta denominación, la de bergantín, que se aplica a un velero de dos palos, mayor y trinquete, con velas llamadas cuadras. Hay otras variantes de bergantín con cambios en el velamen y con un palo más, el llamado de mesana.


La fragata a vela llevaba tres palos, y tuvo una gran aceptación por su velocidad y sus excelentes condiciones marineras. Nelson, el famoso marino inglés, que murió en la batalla de Trafalgar, tenía una gran predilección por este tipo de buques.

17 marzo 2016

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

PÁGINA DE FACEBOOK

Cascada de la Caprichosa y Baño de Diana del Monasterio de Piedra (Zaragoza)

Matasellos del Primer Día de Circulación

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 
Fecha de emisión: 22 marzo 1997
Valor facial: 65 pesetas (multicolor)
Dentado: 14 x13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

La defensa del amenazado entorno natural ha levantado la voz de alarma acerca de diversos factores, uno de los cuales es el agua, cada día más escasa. Las Naciones Unidas han creado el Consejo Mundial del Agua, y éste realiza sus funciones con el fin de regular cuanto respecta a este indispensable elemento. Una iniciativa de este Consejo ha sido crear el Día Mundial del Agua y celebrarlo el 22 de marzo. En este día se emite un sello en nuestro país que se hace eco de tal celebración.
El sello muestra dos cascadas, denominadas "Caprichosa" y "Baño de Diana", que se encuentran en el Parque Natural del Monasterio de Piedra. Este parque, situado dentro de una árida zona de la provincia de Zaragoza, a 27 kilómetros de Calatayud, debe su existencia al río Piedra. Es un magnífico espacio de exuberante vegetación, con una notable variedad de especies, en el que el río forma gran cantidad de arroyuelos, lagos y cascadas, algunas de éstas de más de cincuenta metros de altura.

Dentro de este bello entorno se halla el Monasterio de Piedra, cisterciense, fundado en 1194 por Alfonso II de Aragón y su esposa Doña Sancha. El Monasterio fue incendiado y destruido en buena parte en 1835, aunque volvió a ser reedificado, y todavía existen en él muchos elementos de la construcción primitiva.

11 marzo 2016

CINE ESPAÑOL - 1997

PÁGINA DE FACEBOOK

"El viaje a ninguna parte", dirigida por Fernando Fernán Gómez

"El Sur", dirigida por Victor Erice 

Matasellos del Primer Día de Circulación

CINE ESPAÑOL - 1997
Fecha de emisión: 12 marzo 1997
Valor facial: 21 pesetas (multicolor) y 32 pesetas (multicolor)
Dentado: 14 x13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: ilimitada
Pliegos: 50

De nuevo se dedican dos sellos a sendas películas españolas. Una de ellas, "El viaje a ninguna parte", evoca las incidencias, venturas y malandanzas de los grupos de la farándula que recorrían España después de nuestra guerra civil, llevando el teatro a rincones apartados del país en precarias condiciones de todo orden. La película la dirigió Fernando Fernán Gómez en 1986, y fue distinguida con los premios Goya a la mejor película y al mejor director.

La segunda película es "El Sur", de Víctor Erice, que reflejó en ella la infancia de una niña y el ineludible proceso que supone pasar desde la ingenuidad de los pocos años a la pubertad, en una transformación que cambia los sueños iniciales por las realidades de la adolescencia. El film es de 1983; recibió distinciones en nuestro país, Chicago y Sao Paulo. Ambos sellos reproducen los carteles que se utilizaron para realizar la publicidad de las dos películas.

09 marzo 2016

DÍA DEL SELLO - 1997

PÁGINA DE FACEBOOK

Boca de buzón de piedra
Prueba Oficial núm. 62


Matasellos del Primer Día de Circulación

DÍA DEL SELLO - 1997
Fecha de emisión: 7 marzo 1997
Valor facial: 65 pesetas (granate y azul oscuro)
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Calcografía
Tirada: ilimitada
Pliegos: 50
Tirada prueba oficial: 55.000 

Se nos ofrece en esta emisión, como en años anteriores, un nuevo buzón, Tiene éste tres iniciales, M, V, y L, y un pie en el que se reflejan los datos del fabricante: F. de Osa, Infantas 36, Madrid. Es de piedra, y parece datar de principios del presente siglo.

04 marzo 2016

EXPOSICIÓN NACIONAL DE FILATELIA JUVENIL - JUVENIA '97

PÁGINA DE FACEBOOK


Cartel anunciador diseñado por José Sánchez González

Matasellos del Primer Día de Circulación

EXPOSICIÓN NACIONAL DE FILATELIA JUVENIL - JUVENIA '97
Fecha de emisión: 28 febrero 1997
Valor facial: 32 pesetas
Dentado: 14 x13 ¾
Impresión: Huecograbado, Multicolor.
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

La Sociedad Filatélica y Numismática de Guadalete ha organizado en 1997 la XV edición de la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil, que se celebró desde el 28 de febrero hasta el 8 de marzo. Tuvo su sede en El Puerto de Santa María, municipio situado junto a la desembocadura del río Guadalete, en el golfo de Cádiz. Cuenta esta ciudad con unos 70.000 habitantes, y la agricultura, la pesca, y sobre todo unos afamados vinos, hacen de ella una activa y floreciente población.
Se han exhibido en la Muestra, situada en el Monasterio de San Miguel y el Centro Cultural Alfonso X el Sabio, colecciones de jóvenes cuya edad máxima se fija en 21 años, divididos en cuatro categorías: la primera hasta 15 años, a la que sigue la formada por jóvenes de 16 y 17. Vienen después los de 18 y 19 y la cuarta comprende los de 20 y 21 años. La exposición se complementó con diversos actos, entre los que destacó una suelta diaria de palomas mensajeras a cargo del ejército. En relación con ella se utilizó un matasellos dedicado a la colombofilia militar.

El sello reproduce el cartel anunciador de la Exposición. En él podemos ver el escudo de la ciudad y el Castillo de San Marcos, fortaleza árabe del siglo XIII en la que destaca una notable capilla mozárabe.