14 diciembre 2016

LITERATURA - GENERACIÓN DEL 98

PÁGINA DE FACEBOOK

Miguel de Unamuno, Pio Baroja, Ramiro de Maeztu, Azorín, Valle Inclán y Antonio Machado y el logotipo de la Comisión Organizadora de esta conmemoración.

Matasellos del Primer Día de Circulación

LITERATURA - GENERACIÓN DEL 98
Fecha de emisión: 3 de abril de 1998
Valor: 70 pesetas
Tirada: 2.500.000
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)
Dentado: 13 3/4
Pliegos: 50 efectos


El año 1998 ha pasado a ser conocido como el año del "desastre". Un momento histórico en el que España perdió sus últimas colonias en Cuba, Puerto Rico y Filipinas, y que tuvo como significado el final de un ciclo imperial. Pero, también, es el punto de partida de un movimiento de renovación cultural que dio lugar a una de las etapas más florecientes de la literatura española con la llamada "Generación del 98". Azorín, Pío Baroja, Antonio Machado, Maeztu, Unamuno y Valle-lnclán forman el grupo de escritores más característico.

La nota dominante de la "Generación del 98" es, sin duda, el acercamiento estético al paisaje a través de una prosa de gran belleza -alejada de la retórica y grandilocuencia del siglo XIX- con la que recrean los variados ambientes de la geografía española y en especial el paisaje castellano. Castilla guarda un pasado histórico glorioso del que apenas nadie tiene conciencia y la van a descubrir. Estos escritores se encuentran en Madrid -todos proceden de distintas provincias españolas- y desde esta ciudad buscan conocer España viajando por sus pueblos y ciudades con el deseo de recrearlos literariamente a través de un lenguaje claro y conciso. Los escritores de esta generación se sintieron socialmente desplazados y sus afinidades les llevó a asistir a las mismas conferencias, escribir en las mismas revistas y participar en los mismos actos, como fue la visita a la tumba de Larra, la asistencia al estreno de "Electra", obra de Pérez Galdos.


A sus miembros, entre los que se encuentran además de escritores otros grupos de intelectuales, les une una misma actitud ante la vida: la preocupación por España, el análisis de la causa de sus males, las posibles soluciones, su pasado y su destino histórico. Todos ellos abogan por una regeneración de la vida pública y por una vuelta a los valores esenciales y tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.