12 diciembre 2016

ESTATUTOS DE AUTONOMÍA DE CEUTA Y MELILLA

PÁGINA DE FACEBOOK

Vista del Foso de San Felipe y las Murallas Reales, bandera y escudo de Ceuta.

Plaza de Menéndez Pelayo, bandera y escudo de Melilla.

Matasellos del Primer Día de Circulación

ESTATUTOS DE AUTONOMÍA DE CEUTA Y MELILLA
Fecha de emisión: 16 de marzo de 1998
Valores: 150 pesetas
Tirada: 1.000.000 para cada uno de los motivos
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño de los sellos: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)(Ceuta)
40,9 x 28,8 mm. (horizontal)(Melilla)
Dentado: 13 3/4
Pliegos: 50 efectos

El 13 de marzo de 1995, Ceuta y Melilla obtuvieron sus estatutos de Autonomía, según lo previsto en el artículo 144 B) de la Constitución Española. Tras esta aprobación, ambas ciudades accedieron a un régimen de autogobierno que les permite la gestión de sus intereses.
Ceuta, situada en el norte del continente africano, es comercial, portuaria, pesquera, localidad fronteriza, enclave geográfico e histórico de primera magnitud. Sus orígenes se confunden entre la historia y la leyenda, algunos historiadores sitúan su fundación 203 años después del diluvio, por Ceit, nieto de Noé, y otros a su fundación griega o romana. La primera mención latina conocida data del 240 a. de C. refiriéndose a naves cartaginesas que se refugiaron en Septum (Ceuta).
Por su situación geográfica fue población muy codiciada, se sabe de su dominación por babilonios, fenicios, púnicos, griegos, romanos, cartaginenses, godos, árabes y portugueses. En 1581, a raíz de la unión de España y Portugal, se incorpora a España siendo en 1640, al separarse Portugal de la Corona Española, cuando por plesbicito de sus habitantes se acuerda, de forma unánime, la incorporación a nuestro país.
Su localización entre dos continentes ha hecho de ella una ciudad multiracial donde españoles, judíos, árabes e hindúes conviven en armonía; con un puerto que registra un intenso tráfico de buques es, en definitiva, una ciudad turística que muestra su carácter marinero y alegre.
Melilla que cumplió el pasado año su V Centenario, es una ciudad moderna que se enorgullece de su historia llena de gestas. En el siglo III a. de C. le dieron el nombre de Russadir y posteriormente los romanos el de Flavia. Fue en 1556 cuando pasó a la soberanía de España.

Siendo una población castrense cuenta con fortificaciones, plazas de armas, puertas, torres y cuarteles. Al igual que Ceuta, el turismo, el comercio y la pesca son la base de su prosperidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.