05 diciembre 2016

COMICS - PERSONAJES DE TEBEO.

PÁGINA DE FACEBOOK

Mortadelo y Filemón, personajes de Francisco Ibáñez.

Zipe y Zape, personajes de Josep Escobar y Saliente.

Matasellos del Primer Día de Circulación

COMICS - PERSONAJES DE TEBEO.
Fecha de emisión: 26 de febrero de 1998
Valores: 35 y 70 pesetas (Multicolor)
Tirada: 10.000.000 (35 pesetas) 2.500.000 (70 pesetas)
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño de los sellos: 28,8 x 40,9 mm. (vertical) (35 pesetas)
40,9 x 28,8 mm. (horizontal) (70 pesetas)
Dentado: 13 3/4
Pliegos: 50 efectos

Los personajes del Tebeo están representados en esta emisión con dos de las parejas más conocidas y queridas de la historieta española: Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape.
Mortadelo y Filemón fueron creados en 1958 por el dibujante y guionista Ibáñez (Francisco Ibáñez Talavera). Sus aventuras fueron publicadas en las revistas Pulgarcito y Gran Pulgarcito y pronto alcanzaron un gran éxito. Los dos personajes trabajaban en la agencia de espionaje TIA. con Filemón como jefe y Mortadelo como empleado despistado y especialista en disfrazarse de múltiples maneras a cual más ingeniosas. Sus simpáticas aventuras hacían que siempre acabara perseguido por su jefe o por algún cliente desesperado. Su autor, Ibáñez, nació en Barcelona en 1936 y creó personajes tan conocidos como Doña Úrsula, La familia Trapisonda, El botones Sacarino, y Rompetechos, entre otros.


Zipi y Zape nacieron de la mano de Escobar en 1948 para la revista Pulgarcito. Las travesuras de estos gemelos, uno rubio y otro moreno, traían de cabeza a su padre, Pantuflo Zapatilla, filatélico y numismático, y a su madre doña Jaimita. Las historietas terminaban con la huida de los niños perseguidos por su padre, de quien los niños eran amigos. Josep Escobar, su creador, fue funcionario de Correos, actor, comediógrafo, guionista y director de cine. Entre sus personajes figuran Petra criada para todo, Carpanta, Melitón bombero de afición y Pepe deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario