29 diciembre 2016

BARCOS DE ÉPOCA 1998

PÁGINA DE FACEBOOK

Embarcación Real

Jabeque Tajo



Matasellos del Primer Día de Circulación

BARCOS DE ÉPOCA 1998
Fecha de emisión: 30 de abril de 1998
Valor: 35 (Multicolor) y 70 pesetas (Multicolor)
Tirada: 5.000.000
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Offset
Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)
Dentado: 13 3/4
Pliegos: 50 efectos

La serie Barcos de época reproduce dos embarcaciones contenidas en el manuscrito Fiestas Reales en el reinado de Fernando VI, procedente de los fondos de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid. El autor de la obra es Carlos Broschir, más conocido como Farinelli. De origen italiano, Farinelli fue un notable cantor acreditado en toda Europa. En 1746, durante el reinado de Fernando VI, se estableció en España y fue nombrado por el monarca director de los entretenimientos reales. Diseñó un plan de representaciones para el Real Coliseo del Buen Retiro de Madrid y el Real Sitio de Aranjuez, que se recoge meticulosamente en esta obra.
El manuscrito se compone de dos partes: en la primera se relata la actividad teatral y en la segunda las diversiones en Aranjuez, con una descripción detallada de la escuadrilla utilizada por los soberanos y su comitiva para navegar por el río Tajo. A ella pertenecen los sellos emitidos.
La Embarcación real, dorada y tallada, estaba pintada en su interior con escenas chinescas. Contaba con un toldo adamascado que, al desplegarse, cubría toda la nave, y la tripulación estaba formada por 24 marineros y un contramaestre, puesto desempeñado por un alférez de la Armada Real. Esta embarcación era para el uso exclusivo de los monarcas que navegaban acompañados por servidores de la Casa Real, ocho músicos y el propio Farinelli.

El Jabeque Tajo -muy largo, de poca borda y con tres palos con velas latinas- era una nave muy vistosa, pintada de verde y decorada con conchas y caracolas de oro. Se desplazaba por medio de 12 remos y la tripulación constaba de un alférez, que hacia las veces de piloto y timonel, y 16 hombres. En esta nave embarcaban los mayordomos de los reyes, los oficiales y los médicos de cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.