17 octubre 2016

NAVIDAD 1997

PÁGINA DE FACEBOOK

"La Adoración de los Reyes", de Pedro Berruguete.

Matasellos del Primer Día de Circulación 

NAVIDAD 1997
Fecha de emisión: 20 de noviembre de 1997
Valor: 32 pesetas (Multicolor)
Tirada: Ilimitada
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)
Dentado: 13 3/4
Pliegos: 50 efectos

El pintor español Pedro Berruguete, nacido en 1450 en Paredes de Nava (Palencia), es una de las personalidades más sobresalientes de la pintura española de la segunda mitad del siglo XV. Este año, el sello dedicado a la Navidad reproduce un fragmento de la obra titulada "La adoración de los Reyes". El cuadro se conserva en el Museo del Prado de Madrid y representa a la Virgen sentada en el sitial y al Niño en sus rodillas.
Berruguete trabajó en el Palacio de Urbino (Italia) -uno de los centros más brillantes de la cultura renacentista del Cuatrocientos- al lado de artistas como Piero della Francesca, Laurana, da Forli, Giogio y Bramante.

Una parte importante de su actividad la desarrolló en la ciudad de Ávila donde pintó, entre otros, el retablo mayor de la catedral y otros tres del convento de Santo Tomás. Este grupo de retablos muestra su adaptación de los conocimientos adquiridos en Italia al gusto castellano por los fondos de oro y la suntuosidad decorativa. Entre sus obras destacan "La decapitación de San Juan Bautista", "La anunciación" y "La Piedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario