14 septiembre 2016

EFEMÉRIDES 1997

PÁGINA DE FACEBOOK

Quinto centenario  de Melilla. Panorámica de la ciudad y logotipo.

Centenario de la proclamación de San Pascual Baylón como patrono universal de los Congresos Eucarísticos. Cuadro de Vicente Carducho.

600º Aniversario del nacimiento de Ausias March. Retrato de Jacomart.

Matasellos del Primer Día de Circulación

EFEMÉRIDES 1997
Fecha de emisión: 24 septiembre 1997
Valor facial: 21 pesetas (Multicolor), 32 pesetas (Multicolor) y 65 pesetas (violeta y rojo)
Dentado: 14 x13 ¾ (21 pesetas y 32 pesetas) - 13 ¾ x14 (65 pesetas)
Impresión: Huecograbado (21 pesetas y 32 pesetas), Calcografía (65 pesetas)
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

QUINTO CENTENARIO DE MELILLA
El sello nos ofrece una vista parcial de la ciudad y el logotipo que conmemora los 500 años de su incorporación a la corona española. La población es mucho más antigua, pues se cree fundada por los fenicios, que la llamaron RUSSADIR. Con los romanos fue FLAVIA, y ya Melilla al llegar el Islam. En 1497, Pedro de Estopiñán ocupa la ciudad, que queda bajo la égida de los duques de Medina Sidonia, los cuales la ceden a Felipe II en 1566. Está situada en el norte de África, frente a las costas de Málaga y Almería, y tiene una extensión de poco más de 12 kilómetros cuadrados. Desde 1995 es la Comunidad Autónoma nº 19 conformando un mosaico de culturas, pues la pueblan cristianos, hindúes, musulmanes y judíos que constituyen un alto exponente de tolerancia.

SAN PASCUAL BAYLON
Pascual Baylón Yubero, nacido en Torrehermosa (Zaragoza), fue en principio pastor, y más tarde, lego en el convenio franciscano de Monforte (Alicante), donde desempeñó los más humildes menesteres. Llegó a maestro de novicios, y por encargo de sus superiores efectuó viajes en España y en el extranjero realizando diversas misiones. Estuvo en varios conventos del entonces Reino de Valencia y zonas limítrofes hasta ser nombrado Superior, y en uno de aquéllos, el de Villarreal (Castellón) murió en 1592. Allí se encuentra su tumba, visitada desde entonces por innumerables devotos. Beatificado en 1618 y canonizado en 1690, su amor a la Eucaristía llevó a León XIII a designarlo patrono de las Asociaciones y Congresos Eucarísticos en 1897. Un fragmento de un cuadro de Carducho que existe en Villarreal, del siglo XVII, donde se le representa, ha servido para llevar su imagen al sello que anuncia la llegada al centenario de aquella nominación.

600 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE AUSIAS MARCH
Se considera a Ausias March como el más profundo poeta de lengua catalana. Parece haber nacido en Gandía (Valencia) en 1397, de familia noble; su padre, Pere March, fue también hombre de letras, Nombrado Ausias caballero, realizó campañas militares en Cerdeña y Sicilia bajo las órdenes de Alfonso V el Magnánimo, pero a los 28 años se recluyó en sus posesiones de los alrededores de Gandía e inició su labor literaria. Casó y enviudó dos veces, y murió en Valencia en 1459.

Escribió en un depurado catalán al que despojó ya de su influencia provenzal, y creó una abundante obra que suele dividirse en cuatro grupos Cantos de amor de muerte, canto moral y canto espiritual, este último muy alabado. Huyó de los corteses convencionalismos y sublimaciones de la poesía de la época para hacer un verso más natural y humano. Alcanzó gran nombradia aun en vida, uno de sus coetáneos, el Marqués de Santillana, decía de él que "...es gran trovador e home de assaz elevado espíritu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.