22 marzo 2016

BARCOS DE ÉPOCA - 1997

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Fragata Asturias


Detalle del sello

Bergantín del siglo XIX


Detalle del sello


Matasellos del Primer Día de Circulación

BARCOS DE ÉPOCA
Fecha de emisión: 16 abril 1997
Hoja Bloque de 87 x 164 mm
Valor facial: 21 pesetas (4 valores) (Multicolor) y 32 pesetas (4 valores) (Multicolor)
Dentado: 14 x13 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 1.500.000


En la emisión del 7 de abril de 1995 (pincha aquí), describíamos brevemente el auge de la armada nacional a través del siglo XVIII, y de como el país no pudo soportar, finalmente, la cuantiosa inversión que demandaba la política naval española. La derrota de Trafalgar, en 1805, fue el inicio de una línea descendente que alcanzó su punto más bajo a finales del siglo XIX con los desastres de la bahía de Cavite y el de Santiago de Cuba, ambos ante la poderosa escuadra de los Estados Unidos.

No obstante, a mitad del citado siglo XIX se había producido un débil intento de resurgimiento de la marina de guerra española, y se inició la entrada en ella de buques de vapor. La "Ley de Incremento de las Fuerzas Navales" de 1860 llevó a la construcción de ocho fragatas a vapor, a las que se unirían poco más tarde los primeros cruceros. Pero en las ya citadas derrotas de Cuba y Filipinas de 1898 se perdió el grueso de nuestras fuerzas navales, lo que, junto a otros factores, produjo una crisis nacional que figura entre las más graves de nuestra historia.

La presente emisión contienen cuatro sellos cada una de ellas, tal como en las anteriores emisiones dedicadas a barcos de época, y ambas ofrecen buques de este siglo XIX al que nos referimos. Los sellos que tienen valor facial de 21 pesetas reproducen la fragata "Asturias", que fue construida en 1857 en los astilleros de El Ferrol, y que recibió en su botadura el nombre de "Princesa de Asturias". Doce años más tarde fue bautizada de nuevo, reduciendo el primitivo nombre que quedó en "Asturias" solamente, Estuvo en servicio hasta 1909, y para representarla en el sello se ha utilizado un lienzo que existe en el Museo Naval de Madrid,

Los sellos de 32 pesetas de la segunda hojita constituyen el trasunto de un dibujo de Agustín Berlinguero que se encuentra igualmente en el Museo Naval antedicho, y que nos muestra un bergantín español de la misma época. Este dibujo, sin embargo, no se refiere aun buque concreto como en el caso anterior, sino que se trata de una embarcación tipo que refleja a las que se agrupan bajo esta denominación, la de bergantín, que se aplica a un velero de dos palos, mayor y trinquete, con velas llamadas cuadras. Hay otras variantes de bergantín con cambios en el velamen y con un palo más, el llamado de mesana.


La fragata a vela llevaba tres palos, y tuvo una gran aceptación por su velocidad y sus excelentes condiciones marineras. Nelson, el famoso marino inglés, que murió en la batalla de Trafalgar, tenía una gran predilección por este tipo de buques.

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