03 febrero 2016

MAPA OFICIAL DEL ESTADO AUTONÓMICO

PÁGINA DE FACEBOOK

Mapa oficial del Estado con las divisiones territoriales y banderas de todas las Comunidades Autónomas. Se completa con el escudo oficial de España sobre los colores de la bandera española.

Motivo del sello

Matasellos del Primer Día de Circulación

MAPA OFICIAL DEL ESTADO AUTONÓMICO
Fecha de emisión: 5 diciembre 1996
Valor facial: 130 pesetas
Hoja Bloque de 164 x 87 mm
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 1.200.000

Se dice que España alcanza a ser una entidad nacional por primera vez, con la monarquía visigoda. Sea o no así, pues los reyes de aquella época no pudieron ejercer un efectivo dominio sobre la totalidad de la península, los árabes invaden el país y en poco más de dos años se adueñan de él, rompiendo esa hipotética unidad. Tampoco existe entre los invasores, porque los diferentes pueblos que han acudido a la conquista se enzarzan en contiendas civiles. Muy poco después ya empieza a crecer y extenderse lo que será más tarde el reino de Asturias.

La dilatada etapa de la Reconquista conduce a que España se desarrolle como un conjunto de núcleos estatales diferenciados. Condados y reinos se crean, se suceden, se funden a lo largo de los siete siglos en los que se va extendiendo el dominio cristiano en el país. Ni siquiera los Reyes Católicos suponen por completo un hálito centralizados las coronas de Aragón y Castilla recaen en las mismas personas, pero ambos reinos siguen existiendo. Felipe II, después, no obstante la firmeza con la que gobierna, respeta privilegios y leyes específicas de sus reinos, le basta con que no se ataque la fe católica y no se discuta su soberanía. Pero más tarde, las tropas borbónicas van anulando fueros, legislaciones y sistemas fiscales. Felipe V proclama, al fin, la decisión de "reducir todos los reinos de España a la uniformidad de las leyes de Castilla, sin la menor diferencia en nada".

Así pues, solo se ha conservado una efectiva unidad del país, o un estado centralista, a lo largo de unos 250 años. En 1932 se aprobó el Estatuto catalán, y en 1936, el Estatuto vasco. El de Galicia no llegó a resolverse en las Cortes al haberse iniciado días antes la guerra civil, aunque en 1938 fue otorgado sin llegar a materializarse, pues Galicia estuvo desde el inicio de la contienda en la zona nacional. Pero la victoria de los ejércitos de Franco en 1939 dio al traste con estos avances, anulados legalmente incluso antes de que aquélla se produjera.

Cuando en la década de los años setenta se transforma el sistema político español, en las diversas regiones españolas late un sentimiento autonómico que desborda las zonas donde la historia o la lengua parecían justificar este movimiento. La Constitución de 1978 determina que España se transforme en un estado de autonomías, y en 1979 se inicia la promulgación de los Estatutos con los de Cataluña y el País Vasco. Hasta 1995, en que se establecen los de Ceuta y Melilla, la filatelia se ha hecho eco, con sucesivos sellos, de todos los que se han ido promulgando.

Una hojita, finalmente, en 1996, nos ofrece el mapa autonómico junto a las banderas de todas las Comunidades. A la izquierda, a mucho mayor tamaño, aparece el escudo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.