28 octubre 2015

ESTRUCTURAS METÁLICAS 1996

PÁGINA DE FACEBOOK

Mercado Central de la Plaza de Lanuza, Zaragoza

Matasellos del Primer Día de Circulación

ESTRUCTURAS METÁLICAS 1996
Fecha de emisión: 5 julio 1996
Valor facial: 30 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

Bajo este título se emite un sello que exhibe una de estas estructuras: la constituida por el Mercado Central de Zaragoza situado en la Plaza de Lanuza. Se trata de una construcción realizada por el arquitecto Félix Navarro que fue inaugurada en junio de 1903. El edificio sigue hoy desarrollando el cometido para el que fue creado y es una bella construcción de hierro de 130 metros de largo por 26 de ancho. Tiene un semisótano y una planta principal de tres naves, la central, mayor que las tres laterales.

La emisión del sello se hizo coincidir con el XIX Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, que se celebró en Barcelona durante los primeros días del mes de julio de 1996.

23 octubre 2015

PERSONAJES POPULARES 1997

PAGINA DE FACEBOOK

Camarón de la Isla

Lola Flores

Matasellos del Primer Día de Circulación

PERSONAJES POPULARES 1997

CAMARÓN DE LA ISLA
Fecha de emisión: 16 enero 1996
Valor facial: 19 pesetas
Dentado: 14 x13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: ilimitada
Pliegos: 50

Un sello dedicado a personajes populares reproduce la efigie de Camarón de la Isla, seudónimo del cantaor José Monge Cruz, nacido en San Fernando (Cádiz) en 1950. Era de raza gitana, y trabajó de niño en la fragua paterna hasta que a los doce años se dedicó al cante formando parte de diversas compañías de variedades. Cimentada su fama como uno de los más profundos conocedores e intérpretes del cante flamenco, obtuvo grandes éxitos en España y en el extranjero. Murió prematuramente a los 42 años en Barcelona y los discos que recogen sus interpretaciones han quedado como testimonio de su maestría en el género.

LOLA FLORES
Fecha de emisión: 16 enero 1996
Valor facial: 30 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: ilimitada
Pliegos: 50


Otro personaje popular es esta jerezana nacida en 1928 y que desde muy joven destacó por sus cualidades para el baile y la canción andaluza. Comenzó como artista de variedades, formó compañía después, durante varios años, con Manolo Caracol y ya tuvo más tarde compañía propia. Hasta su muerte, acaecida en 1995, ha sido una indiscutible figura dotada de una poderosa personalidad. Actuó también en Hispanoamérica y en varios países europeos, siempre con gran éxito; trabajadora infatigable, hizo teatro , televisión, galas, hasta poco antes de su óbito. Intervino también en muchas películas, tanto en España como en Méjico.

18 octubre 2015

50 AÑOS DEL SERVICIO FILATÉLICO DE CORREOS

PÁGINA DE FACEBOOK

Albúm de sellos, lupa y logotipo del Servicio Filatélico.

Matasellos del Primer Día de Circulación

50 AÑOS DEL SERVICIO FILATÉLICO DE CORREOS
Fecha de emisión: 4 junio 1996
Valor facial: 30 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 5.000.000
Pliegos: 50


El 6 de agosto de 1946 nacía el Servicio Filatélico de Correos. Paralelamente al auge de la filatelia, ha ido aumentando la eficacia y se han ido desarrollando las funciones de este servicio, que efectúa actualmente diversas actividades en beneficio de los filatelistas, una de las primordiales, la venta de sellos para éstos. Al cumplirse en 1996 cincuenta años de su creación, se emite un sello que conmemora el aniversario.

15 octubre 2015

Revista "SELLOS y mucho más"

Podéis descargaros la revista trimestral "SELLOS y mucho más" que emite el Servicio Filatélico de Correos en su página WEB (Pincha aquí).

Descargar aquí (PDF)           


14 octubre 2015

PINTURA ESPAÑOLA - FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

PÁGINA DE FACEBOOK

"El General Don Antonio Ricardos", siglo XVIII

"La Lechera de Burdeos", año 1827

"Niños con mastines", año 1786-1787.

"El 3 de mayo de 1808 en Madrid", año 1814.

PRUEBA DE LUJO

Matasellos del Primer Día de Circulación

PINTURA ESPAÑOLA - FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES
Fecha de emisión: 31 mayo 1996
Valor facial: 19 pesetas, 30 pesetas, 60 pesetas y 130 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14 (horizontales), 14 x13 ¾ (verticales)
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

De firme voluntad, rebelde, inconformista, Goya fue un pintor que luchó a lo largo de su obra para descubrir formas de expresión distintas a las ya conocidas. Este afán le condujo a constituirse en un precursor, pues se adelantó casi medio
siglo a la estética impresionista.
Nace en la pequeña población zaragozana de Fuendetodos, el 30 de marzo de 1746, hace 250 años, y es el cuarto hijo de José Goya y Gracia Lucientes. La familia se traslada a Zaragoza y alertados padres y profesores por la disposición artística del muchacho, ingresa éste, a los catorce años, en el taller del pintor José Luzán.

En 1763 marcha Goya a Madrid, donde los Borbones vienen manifestando una decidida protección al arte. Va después a Roma, vuelve a Zaragoza y en 1773 se instala definitivamente en Madrid, contrae matrimonio con Josefa Bayeu e ingresa en la Real Fábrica de Tapices, donde creará buen número de cartones. Realiza después obra religiosa, retratos y se relaciona con personajes de la intelectualidad española como Moratín, Iriarte y Jovellanos. Con Carlos IV es nombrado pintor de cámara y efectuará, a lo largo de varios años, diversos retratos de la familia real. Una enfermedad, en 1792, le deja sordo; y solitario, introvertido, manifiesta sin piedad en sus lienzos los defectos de la sociedad que le rodea; su obra empieza a reflejar personajes grotescos, irreales, deformes. Tras una estancia en Andalucía, junto a la Duquesa de Alba, llega la guerra de la Independencia, que tan honda huella va a dejar en él. Más tarde, disconforme con el absolutismo de Fernando VII, marcha a Francia, donde sigue pintando. Allí morirá, en Burdeos, el 16 de abril de 1828.

En cuanto a los sellos respecta, nos referimos en primer lugar al de 19 ptas. que reproduce al General Ricardos, un militar español que murió en 1794. El de 30 ptas. ofrece "La lechera de Burdeos", una obra maestra que realizó el pintor a los 81 años, donde late ya el germen de la pintura impresionista. El de 60 ptas. muestra a unos niños con mastines, cartón para un tapiz destinado al palacio de El Pardo. Y finalmente, el cuarto de los sellos, con valor de 130 ptas., refleja los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 en Madrid.

Goya es el pintor que muestra, como ningún otro, el contraste entre las luces y las sombras de la España de su tiempo. Son famosos sus "Caprichos y Disparates", los "Desastres de la guerra", la "Tauromaquia", ¡as "Pinturas negras". En estas colecciones huye de los cánones estéticos tradicionales para mostrar la cruda realidad, o, en ocasiones, un mundo irracional y fantástico.



08 octubre 2015

COMICS - PERSONAJES DE TEBEO

PÁGINA DE FACEBOOK

El Jabato

El Reporter Tribulete

Matasellos del Primer Día de Circulación

COMICS - PERSONAJES DE TEBEO
Fecha de emisión: 10 mayo 1996
Valor facial: 19 pesetas y 30 pesetas
Dentado: 14 x13 ¾ (19 ptas.) y 13 ¾ x14 (30 ptas)
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


Al igual que el año pasado, aparecen dos sellos con otros dos personajes de los tebeos españoles, llamados hoy comics con dudoso acierto, no obstante que el vocablo figura ya en el Diccionario de la Real Academia. Uno de estos héroes es el indómito "Jabato", un esclavo que llega a gladiador y combate en la Roma imperial a favor de los débiles y oprimidos. Fue un personaje de Víctor Mora, y el dibujante se llamó Francisco Darnís. Otro, en el segundo sello, es el Reporter Tribulete, trasunto del periodista ingenuo que comete errores, fracasa constantemente y cuyas desventuras provocan la ira e incluso los golpes de su director. Fue creado por el dibujante Guillermo Cifré.

02 octubre 2015

EUROPA - MUJERES CÉLEBRES

PÁGINA DE FACEBOOK

Carmen Amaya

Matasellos del Primer Día de Circulación

EUROPA - MUJERES CÉLEBRES
Fecha de emisión: 6 mayo 1996
Valor facial: 60 pesetas
Dentado: 14 x13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 5.000.000
Pliegos: 50

Efectivamente, Carmen Amaya lo fue. Y no solo en España, sino también en el extranjero, donde obtuvo éxitos clamorosos como en Estados Unidos, donde fue durante varios años una estrella muy popular. Bailó en la Casa Blanca para el Presidente Roosevelt, lo haría después para Truman y en Inglaterra para Winston Churchill; paseó su arte por América y diversas naciones con más frecuencia aún que por nuestro país. Había nacido en Barcelona, alrededor del año 1920; era de raza gitana y su padre fue un guitarrista flamenco. Llamó ya la atención una intervención suya, aun muy niña, al actuar en un cuadro flamenco durante la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Más tarde, la famosa Raquel Meller la incorporó a su compañía con la que actuó en París. En 1936 hizo su primer viaje a los Estados Unidos, y allí se iniciaron sus triunfos y su popularidad. Hizo películas en Hollywood y en España, y fue aplaudida por los públicos más selectos y exigentes. Murió tempranamente, el año 1963, en Bagur (Girona). El baile flamenco no tuvo secretos para ella; lo dominó perfectamente así como el clásico español, y ha brillado a mayor altura que todas sus homologas de todos los tiempos. Fue designada miembro "honoris causa" de diversos conservatorios americanos.