25 septiembre 2015

ESPAMER 96 - FAMILIA REAL, AVIACIÓN Y ESPACIO

PÁGINA DE FACEBOOK

Familia Real en su residencia de verano de Marivent (Palma de Mallorca) . Se acompaña con el escudo real y tres flores de lis, emblema heráldico de la Casa de Borbón.

Sello superior izquierdo, mapa con la línea postal Sevilla-Larache. Sello superior derecho, carta con matasellos del primer viaje realizado por el dirigible Graf Zeppelin de Sevilla a Suramérica. Sello inferior izquierdo, Base de cohetes  de El Arenosillo, en Huelva. Sello inferior derecho, avión  Hispano HA 200 Saeta. 

Matasellos del Primer Día de Circulación

Prueba de lujo

Prueba de lujo



ESPAMER 96 - FAMILIA REAL, AVIACIÓN Y ESPACIO
Fecha de emisión: 4 mayo 1996
Valor facial: 400 pesetas (Familia Real), 100 pesetas (4 valores, Aviación y Espacio)
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 1.200.000
Hojas Bloques de 163,6 x 87 mm

En diciembre de 1995 dos sellos anunciaban la celebración de la Espamer 96. Poco después, en febrero, el aerograma anual se refería igualmente a esta exposición. Y coincidiendo con la inauguración de la Muestra, se emiten dos hojitas con idéntico motivo.
La exposición es, en realidad, doble: la Espamer y la titulada Aviación y Espacio.
La Espamer llega con ésta a la undécima edición, y ha conseguido una progresión ascendente hasta este magnífico evento que es la exposición sevillana.
La hojíta referida especialmente a Espamer 96 se dedica a la familia real española; incluso consta el último miembro que se ha integrado en ella, D. Jaime de Marichalar, esposo de la infanta Elena. 
La segunda hojita contiene cuatro sellos que guardan relación con la Exposición Aviación y Espacio. En uno de ellos aparece un mapa parcial del sur de España que muestra la línea postal Sevilla-Larache, la primera abierta en España, cuyo primer vuelo se efectuó el 15 de octubre de 1921, para la cual se fundó en Sevilla la "Compañía Española de Tráfico Aéreo" en el año citado. De todo ello se cumple en 1996 el 75º aniversario. Otro sello muestra una carta con matasellos de 1930 del dirigible Graf Zeppelin; Sevilla era punto crucial en los vuelos del aeróstato antes del salto que éste efectuaba en sus viajes a Sudamérica. Un tercer sello se dedica a la base española de lanzamiento de cohetes científicos y meteorológicos de El Arenosillo, en la provincia de Huelva. El cuarto, finalmente, ofrece la imagen del primer avión español a reacción, el Hispano H. A. 200 Saeta.





14 septiembre 2015

DEPORTES - OLÍMPICOS DE BRONCE

PÁGINA DE FACEBOOK


Atletismo

Esqui

Natación

Tenis

Tiro Olímpico

Boxeo

Hockey

Piragüismo 

Vela

Medallero

Matasellos del Primer Día de Circulación

DEPORTES - OLÍMPICOS DE BRONCE
Fecha de emisión: 28 abril 1996
Valor facial: 30 pesetas (9 valores)
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.000.000
Pliegos: 36 (4 series)

Sucesivamente han aparecido durante 1994 y 1995 sendas hojitas dedicadas a los olímpicos españoles que han obtenido medallas de oro y de plata en los diversos Juegos celebrados. En 1996 aparece una tercera que, como cabe esperar, se dedica a nuestros compatriotas que han merecido medalla de bronce a lo largo de las diversas Olimpiadas.

La hojita contiene nueve sellos, y en cada uno de ellos está representado un distinto deporte. Corresponden éstos a las especialidades en las cuales se obtuvieron las medallas de bronce. En un cuerpo central, y al pie de la hojita, se detallan los nombres de los galardonados, junto al año que obtuvieron la recompensa y la sede de ¡os Juegos en cada uno de los casos.

La primera medalla de bronce conseguida por un español en el transcurso de los Juegos Olímpicos, fue la que se concedió a Santiago Amat Cansino en los celebrados en 1932, en Los Angeles, practicando la actividad deportiva de la navegación a vela. Muchos años habrían de transcurrir para conseguir una segunda medalla de bronce, aunque en este caso fueron nada menos que dieciocho los distinguidos. Esta cifra componían los componentes del equipo de hockey sobre hierba, que obtuvo el tercer puesto en los Juegos de Roma el año 1960. Si en rigor se consiguió con ello una sola medalla, no es menos cierto que a cada uno de los componentes del equipo se entregó, como se acostumbra a hacer en estos casos, una reproducción de la recompensa obtenida.

En 1972, en Munich, Rodríguez Cal consigue medalla de bronce en boxeo. En Moscú, Menéndez y Ramos Misioné son galardonados en 1980 con el bronce en piragüismo, a la vez que el nadador López Zubero consigue igual recompensa en los cien metros mariposa.

La paulatina mejora del deporte español se pone de manifiesto en que desde 1980 ya no faltan medallas en los Juegos sucesivos. Miguez y Suárez, en piragüismo, y Abascal corriendo 1500 metros, son galardonados en 1984 en Los Angeles. S. López lo es asimismo en 1988 nadando 100 metros braza en Seúl, y J. Guardiola obtiene la suya en tiro al plato. Y finalmente Barcelona, en 1992, será el escenario donde la consigan Sánchez Vicario en tenis y García Chico en el salto con pértiga. Hay una más, no obstante, que fue conseguida en los Juegos de Invierno de Albertville, también en 1992. Se concedió a Blanca Fernández Ochoa en esquí, en la especialidad del slalom especial.

09 septiembre 2015

IV CENTENARIO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

PÁGINA DE FACEBOOK

Emblema de la Congregación  y Hermandad  de Ntra. Sra. de la Asunción, logotipo  del IV Centenario y balanza de la Justicia .

Matasellos del Primer Día de Circulación

IV CENTENARIO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID
Fecha de emisión: 23 abril 1996
Valor facial: 19 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


Los Colegios de Abogados tienen por objeto defender los derechos de sus colegiados, auxiliar a los tribunales, distribuir equitativamente las cargas profesionales y otros aspectos característicos. Se rigen por unos minuciosos estatutos y unas Juntas de gobierno a cuyo frente figura un decano. El de Madrid se fundó el 15 de agosto de 1595 bajo el nombre de Congregación y Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción. El sello muestra el símbolo de este Colegio y una alegoría de evidente significado.

04 septiembre 2015

BARCOS DE ÉPOCA

PÁGINA DE FACEBOOK

Navío Real Phelipe

Navío El Catalán

Matasellos del Primer Día de Circulación


BARCOS DE ÉPOCA
Fecha de emisión: 19 abril 1996
Valor facial: 30 pesetas (4 valores) y 60 pesetas (4 valores)
Dentado: 14 x 13 ¾
Impresión: Calcografía, Offset
Tirada: 1.500.000
Hoja Bloque de 87 x 164 mm

Barcos de España es el epígrafe de las dos hojitas en las que aparecen unos barcos de época similares a los que mostraban otras dos hojitas emitidas con el mismo tema el año pasado. Las actuales llevan parecida ilustración a las de aquéllas, y ofrecen dos nuevos barcos que datan, al igual que los de 1995, del siglo XVIII.

La antaño poderosa flota que protegía el tráfico con América se había reducido considerablemente, y un gran esfuerzo nacional, a partir de 1714, condujo de nuevo a que la Armada española se situara, décadas más tarde, en el segundo lugar del poderío naval mundial tras de la escuadra inglesa. Pero el país carecía del respaldo económico necesario para mantener indefinidamente esta situación, y a principios del siglo XIX, con la batalla de Trafalgar, la escuadra española perdió la preponderancia que con tanto sacrificio había conseguido.

Los principales astilleros que construyeron barcos en la época inicial de esta segunda etapa, fueron el de Guarnizo (Santander) y el situado en Cuba, en La Habana concretamente, Siguieron a ambos en importancia los de La Carraca, La Graña, San Feliu de Guixols y Orio. Del primero de los citados, el de Guarnizo, salió en 1731 el "Real Phelipe", un navío de tres puentes que seguramente fue uno de los mayores construidos en el mundo hasta aquel momento, y que podemos contemplar en la hojita que contiene los sellos de 30 pesetas. Tenía una eslora de 54 metros, 1965 toneladas de desplazamiento y estaba armado con 114 cañones. Fue entregado a la marina española en 1736, y se constituyó en su más importante navío. No obstante, no duró mucho esta privilegiada situación; en 1744 tomó parte en la batalla de Cabo Sicié, cerca del puerto francés de Tolón, contra buques ingleses, y aunque el triunfo fue para la escuadra española, el "Real Phelipe" tuvo numerosas bajas, entre ellas la de su capitán, Nicolás Geraldino. El buque quedó tan quebrantado que ya no volvió a navegar, siendo desguazado en 1750.

En cuanto respecta a los sellos de 60 pesetas, en la segunda hojita, ofrecen un buque más modesto que el anterior. Es "El Catalán", que salió de! astillero de San Feliu de Guixols en 1719 y estaba armado con 62 cañones.


Para el diseño de los sellos se han utilizado reproducciones del Museo Naval de Madrid.

02 septiembre 2015

FAUNA ESPAÑOLA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN - OSO PARDO

PÁGINA DE FACEBOOK

Oso pardo (Ursus arctos)

Matasellos del Primer Día de Circulación


FAUNA ESPAÑOLA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN - OSO PARDO
Fecha de emisión: 27 marzo 1996
Valor facial: 30 pesetas
Dentado: 14 x13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: ilimitada
Pliegos: 50


Efectivamente, quedan ya muy pocos ejemplares del oso pardo (Ursus arctos) en nuestro país. Extinguido ya en los Pirineos, vive en la cordillera cantábrica, especialmente en su zona asturiana. Omnívoro, de costumbres generalmente nocturnas, se le ve raramente, y suele pasar el invierno en estado de semiletargo. Perseguido por los cazadores como pieza reina, y por los agricultores a causa de los daños que produce, existe un movimiento, la "Fundación Oso de Asturias", cuyo emblema reproduce el sello, para proteger a este animal y evitar su desaparición.