28 julio 2015

MINERALES DE ESPAÑA 1996

PÁGINA DE FACEBOOK

Lámpara minera de seguridad con coraza y una galería  de la mina del Museo de la Minería.

Fluorita ámbar, de la mina de la Moscona, Solís (Asturias).

Matasellos del Primer Día de Circulación

MINERALES DE ESPAÑA 1996
Fecha de emisión: 7 febrero 1996
Valor facial: 30 pesetas y 60 pesetas
Dentado: 14 x13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 5.000.000
Pliegos: 50

Una lámpara de seguridad "Davis" es el motivo principal del sello de 30 pesetas de la serie "Minerales de España". Construye un sencillo detector de grisú que se basa en la propiedad que tiene la llama de variar su altura en relación con la cantidad de metano que existe en el ambiente. Como fondo se representa una galería de la mina con la actual mampostería metálica, incombustible, no pútrida y que aporta además la seguridad de su colocación y comportamiento.


Esta lámpara puede verse en el Museo de la Minería instalado en la población asturiana de El Entrego, en plena cuenca hullera. El Museo es de reciente creación, y está especialmente dedicado a la minería del carbón y a sus posteriores aplicaciones, aunque recoge otros muchos aspectos. En su colección de minerales figura la FLUORITA ÁMBAR, un halogenuro conocido también como Espato de Flúor. Adopta formas cúbicas y octoédricas, es de colores muy diversos, tiene un brillo vítreo y se utiliza en la fabricación de ácido fluorhídrico, en otros compuestos de flúor y en algunos fines ópticos. Abunda en muchas zonas españolas, y el yacimiento mundial más importante está en Cumberland (Inglaterra). El trozo que aparece en el sello de 60 pesetas proviene de la mina "La Moscona", en Solís (Asturias).

21 julio 2015

CINE ESPAÑOL 1996

PÁGINA DE FACEBOOK

Salida de misa de doce  del Pilar de Zaragoza, de Eduardo Jimeno Peromarta y Eduardo Jimeno Correas.

"Bienvenido Mr. Marshall", de Luis García  Berlanga

Matasellos del Primer Día de Circulación

CINE ESPAÑOL 1996
Fecha de emisión: 30 enero 1996
Valor facial: 30 pesetas y 60 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: ilimitado
Pliegos: 50

El cine español se halla hoy en un excelente momento; cada año se realizan más películas y con un nivel más elevado. Los dos sellos de esta emisión se refieren a la primera filmación realizada por españoles y a una de las películas más emblemáticas de la filmografía nacional.

A finales del siglo pasado, un técnico de los hermanos Lumiére, Alexander Promio, llega a España y da a conocer el cinematógrafo con la exhibición de unos cortos. Se interesan por el invento dos españoles, padre e hijo, llamados ambos Eduardo Jimeno, y con una cámara de la fábrica Lumière filman el 11 de octubre de 1896 la "Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza", escena que el sello reproduce y es la primera película realizada por españoles.


El cartel anunciador del film "Bienvenido mister Marshall" ilustra el segundo sello. Se trata de una crítica social, que refleja esperpénticamente la España de los años cincuenta. La película es de 1952, y fue premiada en Cannes el año siguiente. Con guión de Bardem, Mihura y García Berlanga, fue dirigida por este último, un realizador español nacido en Valencia en 1921 que, con una extensa filmografía, ocupa un lugar de honor entre los cineastas de nuestro país.

13 julio 2015

ENTERO POSTAL 1995 - MELILLA

PÁGINA DE FACEBOOK

Melilla

ENTERO POSTAL 1995 - MELILLA
Fecha de emisión: 6 julio 1995
Valor facial: 30 pesetas
Tirada: 600.000

Cuando fue un asentamiento púnico-fenicio, la actual Melilla tenía el nombre de Russadir. Después se llamó Portus, y fue entonces cuando el emperador romano Claudio le concedió el título de ciudad. Su excelente situación estratégica obró para que, más tarde, la ocuparan sucesivamente vándalos, bizantinos, godos y mahometanos. Pero a finales del siglo XV, los Reyes Católicos consideran necesario el dominio de la plaza como garantía de las costas españolas de la ribera opuesta. Comisionan para ello al duque de Medina Sidonia D. Juan Alonso de Guzmán, capitán general de Andalucía, y queda la ciudad bajo su mandato en 1497. Pasará después a la directa dependencia de la corona española bajo el reinado de Felipe II.

A esta población, situada en el litoral marroquí frente a la costa oriental andaluza, en el extremo más occidental del Mediterráneo que suele denominarse como mar de Alborán, se dedica un entero postal en 1995. Aparece en él uno de los más característicos edificios de Melilla, de estilo modernista, muy abundante en las edificaciones de la ciudad nueva, que fue construido en 1917 por un discípulo de Gaudí, el arquitecto Enrique Nieto. El sello muestra la puerta de Santiago, la principal entre las murallas de la ciudad vieja, asentada sobre un reducido peñón acantilado donde se encuentra la Alcazaba. Las edificaciones modernas se extienden al sur y al oeste de este reducido núcleo inicial. El conjunto del término municipal es el territorio de soberanía española, y tiene una superficie de doce kilómetros cuadrados solamente. Está constituido por una llanura donde se asienta la ciudad, fuera de la cual existen unos pequeños montículos coronados por posiciones militares. Al fondo se alzan las abarrancadas estribaciones del monte Gurugú.

Una de las principales funciones del puerto de Melilla es la carga de mineral de hierro de las minas del Rif. En cuanto a la ciudad respecta, su más importante significado ha sido siempre la actividad militar. Y ello no solamente por la importancia de la guarnición, sino porque ha sufrido ataques y asedios numerosos, el último de ellos en 1921, a lo largo de los cinco siglos, que dura ya la presencia española. Las últimas décadas han acusado un debilitamiento de la actividad ciudadana en todos los órdenes y se ha reducido su población, cifrada hoy en unos 55.000 habitantes.


08 julio 2015

AEROGRAMA 1995

PÁGINA DE FACEBOOK

75º aniversario del correo aéreo en España (Lignes aériennes G. Latécoère).

AEROGRAMA 1995
Fecha de emisión: 14 febrero 1995
Valor facial: 70 pesetas
Tirada: Ilimitada

Terminada en 1913 la guerra europea, donde ya se utilizaron aviones militares, se pensó en emplearlos para el transporte de pasajeros y para el servicio postal; se abría así una serie de prometedoras posibilidades para la aviación.

En España se publicó el 11 de febrero de 1919 un decreto que establecía las condiciones por las cuales se debía regir el servicio de correspondencia aérea. Poco después, el 25 de noviembre, se promulgaba la "Reglamentación General de la Navegación Aérea Civil", que contaba con un articulado extenso y prolijo y estipulaba que el servicio de correspondencia aérea era un monopolio del Estado.

La primera línea con servicio postal se contrató con un francés, Pierre Latécoère, que había fabricado aviones militares durante la guerra y decidió utilizarlos comercialmente después. Latécoère estableció un primer servicio entre Tolouse y Tánger pasando por Barcelona, Alicante y Málaga, que se inauguró el primero de abril de 1920 en Alicante. Meses después, el 5 de julio, se convocaba concurso para establecer la primera línea postal española, que cubrió la ruta entre Sevilla y Larache.

El aerograma que en 1995 conmemora los setenta y cinco años transcurridos desde que se empieza en nuestro país a enviar correspondencia por vía aérea, muestra un cartel de Latécoère propagando su línea, una vez ya ampliada ésta. El sello ofrece, frente al aeropuerto malagueño, un avión biplano "Breguet 14", modelo que fue utilizado para el primer vuelo de la línea Latécoère entre Alicante y Málaga el día de la inauguración.