27 junio 2015

ESPAMER 96 - AVIACIÓN Y ESPACIO

PÁGINA DE FACEBOOK

Lorenzo Galíndez de Carvajal, Correo Mayor de Indias y Tierra Firme del mar Océano.

Antigua estación del ferrocarril Sevilla-Plaza de Armas.

Matasellos del Primer Día de Circulación

ESPAMER 96 - AVIACIÓN Y ESPACIO
Fecha de emisión: 20 diciembre 1995
Valor facial: 60 pesetas (2 valores)
Dentado: 12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 1.500.000
Pliegos: 40

La Exposición Expamer 96, que va a celebrarse conjuntamente con la titulada "Aviación y Espacio", promete ser un acontecimiento filatélico. A finales de 1995 se emiten dos sellos que constituyen el anuncio de la celebración, programada para los días 4 al 12 de mayo de 1996 en Sevilla.

El recinto básico de la Exposición será la antigua estación de ferrocarril "Sevilla Plaza de Armas", que en 1990 fue modificada y se destinó a exposiciones y actividades similares. Una doble plaza frente al edificio servirá para instalar los 80 "stands" comerciales y 8 institucionales, protegidos por unas carpas que los resguardarán del sol sevillano y de otras posibles inclemencias, y que configurarán un recinto muy amplio. En él se exhibirán las colecciones, que, entre las de carácter general y fas referidas exclusivamente a Aviación y Espacio, se cifran anticipadamente en unas 450, distribuidas en cerca de dos mil cuadros, todo lo cual será sometido a los distintos jurados compuestos por un numeroso grupo de expertos que llegarán de más de veinte países de Europa y América. Una prolongación de la Exposición podrá admirarse en el sevillano Archivo de Indias, que exhibirá durante los mismos días una colección de fondos relacionados con el Correo de Indias, los documentos expuestos se editarán después formando una interesante publicación.

A los aspectos específicos de la Muestra se une en esta ocasión una serie de actos muy diversos y atractivos. Entre otras actividades está previsto un maratón popular; se espera la presencia del primer astronauta español, López Alegría, y se anuncia la celebración de una demostración aérea, relacionadas ambas circunstancias con la Exposición Aviación y Espacio. Habrá también un tren filatélico, el "Expotren"; en él figurará una sección de la Exposición con matasellos especial y un taller filatélico. El tren visitará todas las capitales andaluzas, permaneciendo un día en cada una de ellas.


Uno de los sellos muestra la fachada de la vieja estación; se trata de una construcción de estilo neomudéjar que data de finales del siglo pasado, y que ha sido declarada "Monumento" por la Junta de Andalucía. El segundo sello ofrece la efigie de Lorenzo Galíndez de Carvajal, jurisconsulto e historiador nacido en Plasencia en 1472. Fue catedrático de la Universidad de Salamanca y presidente del Consejo de los Reyes Católicos, que le designaron Correo Mayor de indias. Murió en 1532, y escribió, notables obras.

22 junio 2015

SERIE BÁSICA DON JUAN CARLOS I

PÁGINA DE FACEBOOK

Retrato del Rey

Comunidades Autónomas de España. Reino de España.


Comunidades Autónomas de España. Andalucía.

Comunidades Autónomas de España. Aragón.

Comunidades Autónomas de España. Principado de Asturias.

Comunidades Autónomas de España. Islas Baleares.

Comunidades Autónomas de España. Canarias.

Comunidades Autónomas de España. Cantabria.

Comunidades Autónomas de España. Castilla y León.

Comunidades Autónomas de España. Castilla - La Mancha.

Comunidades Autónomas de España. Galicia.

Comunidades Autónomas de España. Catalunya 

Comunidades Autónomas de España. Extremadura

Comunidades Autónomas de España. Madrid

Comunidades Autónomas de España. Región de Murcia.

Comunidades Autónomas de España. Navarra.

Comunidades Autónomas de España. La Rioja.

Comunidades Autónomas de España. Comunidad Valenciana.

Comunidades Autónomas de España. Ciudad de Ceuta.

Comunidades Autónomas de España. Ciudad de Melilla.

Comunidades Autónomas de España. Euskal Herrian.

SERIE BÁSICA DON JUAN CARLOS I
Fecha de emisión: 22 noviembre 1995
Valor facial: 1.000 pesetas
Dentado: 14 x13 ¾
Impresión: Calcografía
Pliegos: 8

Se emite un nuevo sello con la efigie del rey al cumplirse el 20º aniversario de la proclamación de Juan Carlos I como rey de España, efectuada el 22 de noviembre de 1975. Es la primera vez que se alcanza un valor facial de 1000 pesetas en un sello español.


De este sello se imprimieron 20.000 juegos de 20 pruebas diferentes que reproducen, además del sello, en negro, el escudo y la bandera de España, así como las de cada una de las 17 Autonomías y de las ciudades de Ceuta y Melilla.  

20 junio 2015

NAVIDAD 1995

PÁGINA DE FACEBOOK


"Adoración de los Reyes", capitel de la colegiata románica de San Martín de Elines ( Cantabria ).


Matasellos del Primer Día de Circulación

NAVIDAD 1995
Fecha de emisión: 17 noviembre 1995
Valor facial: 30 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: ilimitada
Pliegos: 50


El sello de Navidad 1995 representa "la Adoración de los Reyes". Se ha reproducido del capitel de una de las columnas que existen en una iglesia románica de San Martín de Elines, lugar del municipio de Valdederrible (Santander). La iglesia es del siglo XII, resto de un antiguo monasterio que parece datar del siglo VIII y que tuvo notable importancia durante los siglos XI y XII. A la primitiva iglesia sucedió después la actual, que con clara estructura románica posee también elementos mozárabes. Tiene una planta rectangular, con ábside semicircular y una esbelta torre cilindrica. Guarda un precioso sarcófago, sepulcro del abad Pedro, fallecido en 1191. La zona es rica en antiguas iglesias levantadas por los primeros repobladores cristianos, algunas de las cuales son denominadas rupestres por estar construidas en cuevas.

12 junio 2015

PINTURA ESPAÑOLA 1995 – ANTONIO MARÍA ESQUIVEL

PÁGINA DE FACEBOOK

Fragmentos del cuadro "Los poetas contemporáneos" o "Lectura de José Zorrilla  en el estudio del artista ".

Prueba  Oficial 






Matasellos del Primer Día de Circulación

PINTURA ESPAÑOLA 1995 – ANTONIO MARÍA ESQUIVEL
Fecha de emisión: 27 octubre 1995
Valor facial: 19 pesetas, 30 pesetas y 60 pesetas (2 valores)
Dentado: 14 x13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Hoja Bloque de 144 x 91,8 mm

El pintor Antonio María Esquivel nació en Sevilla el 8 de marzo de 1806. Descendía de una noble familia andaluza, uno de cuyos lejanos componentes, Antonio de Esquivel, fue compañero del Gran Capitán en la campaña de Nápoles, Antonio María dio muestras de su especial disposición para las artes plásticas en la Escuela de Dibujo de Sevilla, donde ingresó muy joven. Hijo de militar, pues su padre lo había sido y murió en la batalla de Bailén, también lo fue Esquivel, hasta el punto de ser condecorado por sus servicios en el ejercicio de las armas. Pero definitivamente acabada su actividad castrense, se trasladó a Madrid, y a los 26 años ya fue designado académico de mérito en la Real Academia de San Fernando.

En 1846 pintó Esquivel el lienzo que se reproduce casi en su totalidad en el mini-pliego "Pintura Española 1995" y en el que representó a buena parte de la intelectualidad española de aquel tiempo. En el cuadro aparece el pintor, pincel y paleta en manos, y la escena representa una lectura de Zorrilla ante los circunstantes. El poeta aparece leyendo lo que podemos imaginar como una de sus producciones literarias, mientras los presentes escuchan atentamente. Se identifica fácilmente a todos, puesto que Esquivel realizó un fiel retrato de aquellos personajes. Citemos a algunos de los más conocidos o famosos: Bretón de los Herreros, Hartzenbusch, Martínez de la Rosa, Amador de los Ríos, Quintana, Campoamor, Escosura, Nocedal... Al cuadro se le denomina como "Los Poetas Contemporáneos" o también "Lectura de Zorrilla en el estudio del pintor", y se halla en el Museo de Arte Moderno de Madrid.

Esquivel pintó unas célebres escenas andaluzas, retratos y una gran diversidad de asuntos, pues era un infatigable trabajador y realizó una obra considerable. Durante más de un año, en 1839, sufrió una enfermedad de la vista que le dejó prácticamente ciego, pero se repuso tras de una operación y en 1840 pudo reanudar su tarea artística.


Fue nombrado pintor de cámara en 1843, y cuatro años más tarde, académico de número de la de San Femando. Pintó a las reinas María Cristina e Isabel II, a las infantas, a Espartero, a Prim, a Castelar. Dibujó ilustraciones, caricaturas y modeló bustos de personajes de su época e incluso publicó algunos escritos, entre los que destaca su "Tratado de Anatomía Pictórica". Durante los últimos años de su vida contribuyó a la creación de la "Sociedad Protectora de las Bellas Artes", y cuando empezaba a notar los excelentes resultados de esta institución, falleció en Madrid, el 9 de abril de 1857. Tuvo dos hijos, Carlos María y Vicente, que fueron también pintores.

08 junio 2015

ARQUEOLOGÍA - 1995

PÁGINA DE FACEBOOK

Taula de Torralba d´en Salort, en la isla balear de Menorca.

Cueva de Menga, en Antequera (Málaga).

Matasellos del Primer Día de Circulación

ARQUEOLOGÍA - 1995
Fecha de emisión: 20 octubre 1995
Valor facial: 30 pesetas (2 valores)
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

Dos nuevos valores se emiten con un tema poco frecuente: la Arqueología. Y de los infinitos testimonios de nuestra prehistoria, se han elegido dos monumentos megalíticos para difundirlos a través de los sellos.
Se atribuye a los megalitos carácter funerario o religioso, y se construyeron con grandes piedras sin labrar. Precisamente el vocablo megalito proviene del griego y significa piedra grande. Datan de la época neolítica y se supone que se inicia su erección entre el quinto y el cuarto milenio antes de J.C. Evidencian una tarea organizada, y reciben diferentes nombres, en función de sus formas.

Uno de ellos reproduce una taula o mesa, megalito constituido por una. gran piedra vertical con otra plana encima. Es parte principal de un recinto de carácter ritual y se encuentra en Torralba d'en Salort (Menorca), isla que cuenta con un buen número de estos monumentos.


En otro sello vemos la cueva de Menga, en Antequera (Málaga). Este es un dolmen, y se llama así a los megalitos compuestos por varias piedras verticales que sostienen otras planas situadas sobre ellas. El de Menga es monumental, pues las piedras verticales forman un corredor de 25 metros de fondo por seis de anchura, con una altura de tres metros aproximadamente.

03 junio 2015

AMERICA U.P.A.E.P. - PREVENCIÓN DEL SISTEMA ECOLÓGICO

PÁGINA DE FACEBOOK

Pato colorado y ánade real, sobre un fondo de las Lagunas Manchegas

Matasellos del Primer Día de Circulación

AMERICA U.P.A.E.P. - PREVENCIÓN DEL SISTEMA ECOLÓGICO
Fecha de emisión: 11 octubre 1995
Valor facial: 60 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


La emisión anual de la U.P.A.E.P. tiene como tema la prevención del sistema ecológico. Y el sello de 60 pesetas que España emite con este loable propósito de! que tan necesitado está el mundo actual, se dedica a las zonas húmedas de la Comunidad de Castilla - La Mancha, en las que habita diversa fauna avícola además de la que llega durante las migraciones. En el sello figura el pato colorado, de la familia de las anátidas, constituida por los patos, los gansos y los cisnes; y vemos también al pato real o ánade salvaje, caracterizado por su cabeza de color verde y una especie de collar blanco.