26 abril 2015

IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER

PÁGINA DE FACEBOOK

Motivo alusivo

Matasellos del Primer Día de Circulación

IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER
Fecha de emisión: 16 enero 1995
Valor facial: 60 pesetas
Dentado: 14x13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.000.000
Pliegos: 50


Organizada por la O.N.U., se celebró en Pekín del 4 al 15 de septiembre de 1995, y concurrieron delegaciones de 181 países. Objetivo fundamental fue la lucha por la equiparación de la mujer con el sexo opuesto, ya que tradicionalmente está situada por debajo del varón en multitud de aspectos. Se intenta lograr la igualdad de derechos y oportunidades, y en principio obtener para el sexo femenino los derechos humanos fundamentales. Un documento final aprobó las reivindicaciones de la mujer, pero en determinadas materias contó con la reserva de 39 países, movidos a ello por motivos confesionales o religiosos.

23 abril 2015

PRESIDENCIA ESPAÑOLA EN LA UNIÓN EUROPEA

PÁGINA DE FACEBOOK

Logotipo creado por el diseñador catalán Josep Mª Mir

Matasellos del Primer Día de Circulación

PRESIDENCIA ESPAÑOLA EN LA UNIÓN EUROPEA
Fecha de emisión: 1 julio 1995
Valor facial: 60 pesetas
Dentado: 14x13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 50

El día uno de julio de 1995 asumía la presidencia del Consejo de ministros de la Unión Europea el presidente del gobierno español. Dicho Consejo es el máximo organismo entre los que rigen el complejo entramado de la Unión Europea.

La presidencia se ejerce durante un período de seis meses por cada uno de los jefes de gobierno de los países que forman la comunidad. La entrada de nuevos miembros, el problema del desempleo y el constante desarrollo del proceso de integración de los países asociados son, entre otras numerosas cuestiones, tareas que ocupan a las instituciones comunitarias. El sello muestra el dibujo que ha sido creado como logotipo de la presidencia española.

14 abril 2015

50º ANIVERSARIO DE LAS NACIONES UNIDAS

PÁGINA DE FACEBOOK

Intervención del Rey  en la Asamblea General en 1986

Matasellos del Primer Día de Circulación

50º ANIVERSARIO DE LAS NACIONES UNIDAS
Fecha de emisión: 26 junio 1995
Valor facial: 60 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 5.000.000
Pliegos: 50


El directo precedente de la O.N.U, es la carta del Atlántico establecida en 1941 durante la última guerra mundial. La O.N.U. sucedía a la Sociedad de Naciones creada en 1920, y quedaba definitivamente establecida el 24 de octubre de 1945. La gobierna una Asamblea General, que celebra una reunión anual ordinaria durante el mes de septiembre y un Consejo de Seguridad, radicados ambos en Nueva York. Sus fines principales, nunca conseguidos plenamente, son mantener la paz y procurar la seguridad internacional, a la vez que fomentar la cooperación entre las naciones y defender las libertades y los derechos humanos.

09 abril 2015

SERIE BÁSICA 1995

PÁGINA DE FACEBOOK






SERIE BÁSICA 1995
Fecha de emisión: 5 junio 1995
Valor facial: 10 pesetas, 19 pesetas, 30 pesetas y 60 pesetas
Dentado: 14 x 12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.000.000
Pliegos: 100

Cuatro sellos más vienen a engrosar en 1995 la ya nutrida serie básica con la efigie del rey de España. Los sellos salen a la luz en pliegos de cien unidades, y a la vez, en un bloque en el que constan los cuatro nuevos valores. Dichos bloques tienen las mismas características que los dos anteriores emitidos en 1993 y en 1994.

La razón de ser de los presentes textos o comentarios es complementar con determinada información los datos y símbolos que el sello ofrece, los cuales son concisos, por razones obvias, y en ocasiones de difícil comprensión. No obstante, en el presente caso el comentario apenas se justifica, puesto que estos sellos son reflejo fiel de tantos otros de la serie básica aparecidos anteriormente; y las variaciones en el color y en el valor facial no ofrecen ocasión para referencias pormenorizadas.


Señalemos, a pesar de ello, algunas circunstancias respecto a estos sellos que en 1995 se añaden a la serie básica. Una de ellas es la de que, como arriba se especifica, se han emitido en tres fechas distintas y no muy próximas entre ellas. Otra, la confusa distribución de los sellos de 10 y 80 pesetas cuya fecha de aparición, fijada el tres de julio, solamente lo fue en términos oficiales, pues prácticamente no llegó a los puntos de venta y su distribución fue escasa e irregular. Esperemos, al menos, que el concepto de "tirada ilimitada" traiga consigo la posibilidad de que en el futuro se repita la emisión de ambos sellos.

06 abril 2015

DEPORTES. OLÍMPICOS DE PLATA

PÁGINA DE FACEBOOK


Atletismo, Baloncesto, Boxeo y Fútbol.

Tenis, Tiro olímpico, Vela, Waterpolo.

Gimnasia rítmica, Hockey sobre hierba, Polo.

Hípica, Piragüismo, Remo.

Palmares medallas de plata

Matasellos del Primer Día de Circulación


DEPORTES. OLÍMPICOS DE PLATA
Fecha de emisión: 2 junio 1995
Valor facial: 30 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.000.000
Pliegos: 56

En octubre de 1994 apareció una hojita con diez sellos dedicada a los deportistas españoles que han conseguido medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Meses más tarde, en junio de 1995, aparece otra que se dedica a los que han sido distinguidos con medalla de plata.
Esta segunda hojita tiene catorce sellos de 30 pesetas y una zona central en la que se insertan, tal como se hizo con los que consiguieron medalla de oro, los nombres de los españoles que merecieron recompensa de plata durante la historia del olimpismo internacional.

La primera medalla de plata que alcanza un español data de los Juegos de 1900 celebrados en París. La especialidad deportiva en la que participo fue el tiro olímpico, y se nos da el nombre de S. Pidal como el del primer compatriota que obtuvo aquella temprana recompensa, pues no hay que olvidar que los primeros Juegos se celebraran en Atenas en 1896. Estos de 1900 fueron, pues, los segundos.

En el palmares aparecen después, por orden cronológico, como merecedores de medalla de plata, cinco nombres que componen el equipo de polo que consigue la citada distinción en 1920. Igualmente en este año son distinguidos con medalla de plata los componentes del equipo de fútbol español. Todos los aficionados a este deporte en nuestro país han oído referir, o han leído, aquellos épicos encuentros de Amberes donde el equipo español quedó en segundo lugar. Allí se acuñó el termino de "fúria española", la que pusieron de manifiesto los componentes del equipo cuyos nombres aparecen en la hojita y que, a creer a las crónicas deportivas españolas de aquella época, merecieron el primer lugar.

Otro gran salto conduce a 1948, donde la hípica española obtiene medalla; las siguientes serán las de 1952 y 1976. Desde este ultimo año ya se consiguen medallas de plata en todos los Juegos celebrados, hasta que en 1992 son siete las diferentes especialidades en las que se alcanza tal galardón. Este año fue, con mucha diferencia, el que mejor actuación han tenido los olímpicos de nuestro país.

Las medallas de plata de los deportistas españoles se han conseguido, a lo largo del transcurso de las celebraciones, en catorce modalidades deportivas; catorce son asimismo los sellos, como se ha mencionado ya, y cada uno de estos se ilustra con el símbolo de uno de tales deportes hasta completar la cifra antedicha.



01 abril 2015

CENTENARIO DEL CINEMATÓGRAFO Y DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID

PÁGINA DE FACEBOOK

Centenario del cinematógrafo. Hermanos Lumière, Auguste (1862-1954) y Louis (1864-1948)

Centenario de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Matasellos del Primer Día de Circulación


CENTENARIO DEL CINEMATÓGRAFO
Fecha de emisión: 12 mayo 1995
Valor facial: 19 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Calcografía
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

Los hermanos Augusto y Luis Lumiere crearon en 1894 un sistema para impresionar una sucesión de imágenes y proyectarías después. El 28 de diciembre de 1895 realizaban una sesión pública en París para presentarlo bajo el nombre de "cinématographe", con un programa, de once filmes cortos entre los que destacaban "La llegada de un tren a la estación" y "La salida de los obreros de la fábrica Lumiere". De tal evento se celebra el centenario, pues se considera a esta proyección como el nacimiento del cine, no obstante que ya había tentativas anteriores, una de ellas del norteamericano Edison.


CENTENARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID
Fecha de emisión: 12 mayo 1995
Valor facial: 30 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Offset
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

También cumple cien años esta Asociación, fundada en mayo de 1895 por los periodistas madrileños para la salvaguarda de cuanto les concernía en el ejercicio de su profesión. No obstante que persistió en sus fines y contó a su frente con personalidades de la talla de Miguel Moya, José Francos Rodríguez y Alejandro Lerroux, sus tres primeros presidentes, no poseyó domicilio propio hasta 1930, año en que se inauguró el conocido edificio del Palacio de la Prensa en la Gran Vía madrileña. Hoy radica la Asociación en unas nuevas instalaciones del barrio de Salamanca, inauguradas en 1991.