11 marzo 2015

EUROPA – PAZ Y LIBERTAD

PÁGINA DE FACEBOOK

Rama de olivo y cadena rota

Matasellos del Primer Día de Circulación


EUROPA – PAZ Y LIBERTAD

Fecha de emisión: 5 mayo 1995
Valor facial: 60 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 5.000.000
Pliegos: 50

La serie anual Europa aparece de nuevo en 1995. El tema es común para todos los países que emiten el sello; no ocurre así con el diseño, que en cada uno de aquéllos es distinto. Paz y libertad es el tema de este año, reflejado en la ilustración con una rama de laurel y una cadena en la que hay un eslabón roto en claro simbolismo. Paz y libertad que más semejan un deseo o una aspiración antes que una realidad de la que congratularse; demasiadas circunstancias, aun en esta civilizada Europa, llevan a creerlo así.

08 marzo 2015

CÓMIC PERSONAJES DE FICCIÓN - EL CAPITÁN TRUENO Y CARPANTA

PÁGINA DE FACEBOOK

El Capitán Trueno

Carpanta

Matasellos del Primer Día de Circulación


CÓMIC PERSONAJES DE FICCIÓN - EL CAPITÁN TRUENO Y CARPANTA

Fecha de emisión: 4 mayo 1995
Valor facial: 30 pesetas y 60 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14 (30 pesetas) y 14 x 13 ¾ (60 pesetas)
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

Hay un sentimiento innato en el ser humano que le lleva a desear el triunfo del bien sobre el mal; dejemos aparte a aquéllos que, según Lombroso, poseen una insensibilidad moral sin discernimiento de lo justo e injusto. A tal loable tendencia responden, entre incontables testimonios presentes a lo largo de la historia, los llamados "héroes de papel", evidentes en infinidad de historietas. Uno de ellos cuyas hazañas despertaron la fantasía de millones de niños españoles en los años 1960 y 70, fue "El Capitán Trueno", que combatió por el bien y la justicia, junto a su fieles Crispín y Goliath, ofrendando sus triunfos platónicamente, como ya hiciera D. Quijote con Dulcinea, a Sigríd, princesa del legendario reino de Thule. El creador de estos relatos se llama Víctor Mora, y el dibujante fue, entre algún otro, Miguel Ambrosio Zaragoza, "Ambrós".

Si en el Capitán Trueno se aprecia el trasfondo de una lucha por la libertad, en aquellos años limitada, Carpanta, que sale a la luz pública en la década de los cuarenta, es el eterno hambriento cuyo apetito nunca se satisface, situación que entonces, recién terminada la guerra civil, padecieron no pocos españoles. El personaje y sus desventuras -que no aventuras en este caso- fueron muy populares durante muchos años. A su creador, el dibujante José Escobar, se deben también otros famosos tipos de historietas infantiles.