18 febrero 2015

CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE JOSÉ MARTÍ

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Matasellos del Primer Día de Circulación


CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE JOSÉ MARTÍ

Fecha de emisión: 28 abril 1995
Valor facial: 60 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

Cien años después de morir Martí luchando contra las tropas españolas, nuestro país contribuye a difundir su nombre y su figura con la emisión de un sello. Martí había nacido en La Habana el 28 de enero de 1853, y todavía no tenía diecisiete años cuando fue condenado a trabajos forzados por su actitud respecto a la independencia de Cuba. Durante su corta existencia, su vida se reparte entre la actividad subversiva y la creación literaria. Ensayos, crónicas, poemas y una intensa actividad periodística fueron el fruto de su dedicación a las letras; Rubén Darío dijo de él que "escribió la más bella prosa del mundo". Fue asimismo profesor de Universidad en Guatemala, cónsul de diversos países hispanoamericanos y, sobre todo, perpetuo animador del movimiento tendente a liberar a su país de la dependencia española. En febrero de 1895 proclamó el alzamiento; en marzo desembarcó en Cuba con Gómez y Maceo y moría el 19 de mayo en el combate de Boca de Dos Ríos.

13 febrero 2015

LITERATURA ESPAÑOLA. PERSONAJES DE FICCIÓN

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El niño yuntero. Miguel Hernández

Juanita la larga. Juan Valera
Matasellos del Primer Día de Circulación


LITERATURA ESPAÑOLA. PERSONAJES DE FICCIÓN

Fecha de emisión: 27 abril 1995
Valor facial: 19 pesetas y 30 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14 (19 pesetas) y 14 x 13 ¾ (30 pesetas)
Impresión: Calcografía y Offset (19 pesetas), Calcografía (30 pesetas)
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

EL NIÑO YUNTERO. Miguel Hernández

Miguel Hernández, es un hombre humilde elevado a las más altas cimas de la literatura. Va a la escuela hasta los catorce años; después, a la vez que "cultiva el romero y la pobreza", lee a los clásicos, devora textos y empieza a escribir sus inmortales poemas. Tras de una tentativa fallida de abrirse paso en Madrid, vuelve a Orihuela, donde había nacido en 1910, versifica incansablemente y empieza a publicar. La guerra civil irrumpe brutalmente en su vida, como en tantas otras; sigue escribiendo y, perdedor en 1939, muere en la cárcel de Alicante, a los 32 años, hecha ya una importante obra. De ella es el poema que da título al sello, en el que se duele del destino de los niños obligados a un duro trabajo.

JUANITA LA LARGA. Juan Valera

Es éste e! título de una conocida novela donde la protagonista recurre a mil artimañas para lograr una boda a la que todos se oponen. Su autor fue D. Juan Valera y Alcalá Galiano, nacido en Cabra (Córdoba) en 1824, que ejerció la carrera diplomática en numerosos países y ocupó cargos políticos, pues fue diputado y secretario de Estado. Con estas actividades alternó su labor literaria, que le llevó a ser considerado como el mejor escritor español del siglo XIX, Perteneció a la Real Academia; ciego en sus últimos años, murió en Madrid en 1905.

09 febrero 2015

AÑO JUBILAR LEBANIEGO 1995

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Logotipo del Año Jubilar
Vita de Turieno, Picos de Europa


AÑO JUBILAR LEBANIEGO 1995
Fecha de emisión: 21 abril 1995
Valor facial: 30 pesetas y 60 pesetas
Dentado: 12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 60


El Monasterio de Sto. Toribio de Liébana se encuentra en el monte Viorno, municipio de Camaleño, a cuatro kilómetros de Potes (Santander), cerca de los Picos de Europa. Parece datar del siglo VI, aunque lo más antiguo del edificio actual es el templo, gótico primitivo del siglo XIII. Al producirse la invasión musulmana, encontraron refugio la religión y la cultura visigótica en aquellos remotos roquedales, donde se alzaron no menos de veinticinco monasterios.

Desde hace siglos, por expresa concesión pontificia y sin que se conozca el inicio, tiene lugar el Jubileo, con gracia de Indulgencia Plenaria. Puesto en duda el privilegio, fue confirmado por León X en 1513, y desde entonces no se ha interrumpido la celebración. El solemne Año Jubilar que conmemoran los dos sellos comprende desde el 23 de abril de 1995 al 21 del mismo mes en 1996.

El Monasterio conserva como su más preciada reliquia, un Lignum Crucis, o Leño de la Cruz, que permanece allí desde mediados del siglo VIII.

05 febrero 2015

BARCOS DE ÉPOCA 1995

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Navío de San Juan Nepomuceno
 
 
Navío San Telmo

Matasellos del Primer Día de Circulación
 
 
BARCOS DE ÉPOCA 1995
 
Fecha de emisión: 7 abril 1995
Valor facial: 19 pesetas (4 valores) y 30 pesetas (4 valores)
Dentado: 14 x 13 ¾
Impresión: Calcografía, Offset
Tirada: 1.500.000
Hojitas de 87x164mm
Durante el siglo XVII, España, no obstante sus extensos territorios ultra­marinos que se extienden desde Italia y Flandes hasta Filipinas pasando por los de América, posee una armada insuficiente para proteger las numerosas rutas que unen esas tierras con la metrópoli. A principios del siglo XVIII, Inglaterra, Francia y Holanda ya son potencias navales, lo que constituye para nuestro país un peligroso desequilibrio.
En 1714, Felipe V, consciente de esa deficiencia, pone las bases de una importante fuerza naval, pues se inicia entonces la fabricación de buques por técnicos que dominan las matemáticas y poseen nociones de hidrodinámica, desterrando la construcción de los toscos y pesados navios anteriores. La culminación de este fecundo periodo liega con el Marqués de la Ensenada, que ocupa la Secretaría de Marina en 1743 y llama a colaborar con él a excelentes marinos como Jorge Juan, un gran científico además, bajo cuyas directrices, tras su estancia en Inglaterra para estudiar la construcción de buques, se realizan varias series de navios que sitúan a España a ¡a cabeza del progreso técnico en este aspecto,
Más tarde, con el acceso de Carlos III a la corona, se modifica la orientación de esta actividad empleando los sistemas franceses. Fruto de ello es un buen número de veleros que se construyen en diversos astilleros españoles, el de La
Habana entre ellos. Del situado en Guarnizo (Santander) sale en 1776 el "San Juan Nepomuceno", que aparece en cuatro sellos de 19 pesetas insertos en la hojita "Barcos de España". Este buque, con 1600 toneladas y 74 cañones, estuvo al mando de Churruca, un marino de los llamados "ilustrados", nacido en 1761, responsable de los aspectos astronómicos y científicos de la expedición al Estrecho de Magallanes en 1788 y la realizada a América del Norte en 1792. Era brigadier de la Armada y murió, negándose a rendirse, en la batalla de Trafalgar a bordo del "San Juan Nepomuceno". El navio fue remolcado por los ingleses a Gibraltar como botín de guerra.
El segundo de los barcos de época, en la hojita con sellos de 30 pesetas, es el "San Telmo", también de 74 cañones, de una serie construida en El Ferrol muy pocos años después del anterior.
Esta política naval llevó a que España fuera la segunda potencia mundial en este orden tras de la inglesa. Pero con Carlos IV se inicia el declive; la flota está muy por encima de las posibilidades económicas del país, la integran más de 110.000 hombres y exige unas inversiones que no es posible soportar. Trafalgar, en 1805, será la simbólica tumba de la marina "ilustrada" española del siglo XVIII.