26 enero 2015

AÑO EUROPEO DE LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

PÁGINA DE FACEBOOK

Alusivo

Matasellos del Primer Día de Circulación


AÑO EUROPEO DE LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

Fecha de emisión: 6 abril 1995
Valor facial: 60 pesetas
Dentado: 14 x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

Nuestro entorno natural se degrada progresivamente; la acción humana, en múltiples aspectos, contribuye al deterioro del planeta. Voces autorizadas han lanzado la voz de alarma, y en 1995 es el Consejo de Europa el que hace un llamamiento general para que se preserve el medio natural, declarando a 1995 "Año Europeo de la Conservación de la Naturaleza". Un sello de 60 pesetas se constituye en eco de esta declaración.

21 enero 2015

TREN TALGO – CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ALEJANDRO GOICOECHEA, SU INVENTOR

PÁGINA DE FACEBOOK

Talgo actual y retrato de Goicoechea

Talgo antiguo y retrato de Goicoechea

Matasellos del Primer Día de Circulación



TREN TALGO – CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ALEJANDRO GOICOECHEA, SU INVENTOR
 
Fecha de emisión: 17 marzo 1995
Valor facial: 30 pesetas y 60 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

Los sellos, como es sabido, ofrecen multitud de temas de índole diversa; en esta ocasión, dos de ellos se refieren a una realización española que ha constituido una trascendental innovación en el mundo del ferrocarril.
 
Se trata del Talgo, un tren articulado de peso reducido y de gran estabilidad incluso en las curvas; y es el resultado de las ideas y realizaciones de un ingeniero español, Alejandro Goicoechea Omar, nacido en Elorrio (Vizcaya) en 1895 y fallecido en Madrid en 1984. La aparición de estos sellos constituye un homenaje a Goicoechea al cumplirse el centenario de su nacimiento.
 
El constructor del Talgo fue un apasionado del tren desde su niñez. Ingresó en la Escuela de ingenieros del Ejercito y salió de ella con el grado de teniente; llegaría hasta coronel. Pero sus tareas se circunscribieron siempre al mundo de! ferrocarril y a su preocupación por perfeccionarlo a la luz de tres principios que siempre consideró básicos; la velocidad, la seguridad y la economía.
Sus estudios le condujeron a la creación de un tren cuya construcción financió la familia Oriol; para ello se fundó una sociedad que dio como resultado la fabricación del tren Talgo. El vocablo está compuesto por las iniciales de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol.
 
Los primeros trenes Talgo empezaron a circular en 1945, y poco después, en 1951, se inició su utilización en Estados Unidos. Sus características no constituyen una modificación del ferrocarril tradicional, sino un nuevo concepto de tren. Aleaciones ligeras, reducida longitud de sus unidades con una perfecta articulación, y descenso del centro de gravedad son, entre otras, ventajas decisivas que han ido configurando un tren, perfeccionado en sucesivas modificaciones, hasta llegar al Talgo Pendular, el modelo actual que data de la pasada década.

19 enero 2015

DÍA DEL SELLO 1995


PÁGINA DE FACEBOOK

Boca-buzón en bronce, con forma de león, de finales del siglo XIX.

Matasellos del Primer Día de Circulación

 
Prueba de Lujo
 
DÍA DEL SELLO
Fecha de emisión: 9 marzo 1995
Valor facial: 30 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Calcografía
Tirada: ilimitada
Pliegos: 50

El valor que se emite con motivo del Día del Sello lleva, por tercer año consecutivo, la imagen de un buzón de Correos. Mientras en 1993 y 1994 se ilustró con un buzón determinado, en 1995 se utiliza uno anónimo, pues en el pasado siglo se instalaron muchos iguales al que el sello reproduce. Tiene la figura de una cabeza de león, y se fabricaron en piedra y en metal.


14 enero 2015

MINERALES 1995

PÁGINA DE FACEBOOK
                                                                                                                                                     

Matasellos del Primer Día de Circulación

MINERALES 1995
Fecha de emisión: 24 febrero 1995
Valor facial: 30 pesetas (3 valores)
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 5.000.000
Pliegos: 60 (20 series)

Nuevamente, tal como en 1994, se asoman los minerales a los sellos españoles. Uno de ellos es la DOLOMITA, un carbonato calcico magnésico que aparece como mineral, denominado DOLOMITA, o como roca, con el nombre de Dolomía. En este último caso constituye grandes formaciones geológicas como la cadena montañosa de los Alpes dolomíticos. Tiene un aspecto granulo-arenoso similar a la caliza, y se forma por la sustitución del ion cálcico de la caliza, en ion magnésico, lo que le proporciona una estructura molecular más porosa, adecuada como almacén de acuíferos.

El ARAGONITO es una variedad rómbica del carbonato cálcico, y se presenta en diversos colores. Tiene un origen hidrotermal a partir del calcio, que se libera en procesos de meteorización y aparece en cristales rómbicos sencillos o macla múltiple, a la vez que adopta diversas formas. No tiene otra utilización específica más que la ornamental y se le encuentra en todo el triásico margoso de la Península Ibérica, especialmente en Molina de Aragón (Guadalajara), y de ahí su nombre, y en Minglanilla (Cuenca), así como en algún otro yacimiento europeo.

La ESCUELA DE MINAS es hoy la sede de la formación de los Ingenieros Superiores de Minas, junto a otras dos en Oviedo y Vigo. Se fundó en 1777 y se ubicó en Almadén; fue una de las primeras de Europa, y sería trasladada a Madrid en 1835. En la capital de España se inauguró un año después como Escuela Especial de Ingenieros de Minas y ocupó diversos domicilios hasta que en 1894 se instaló definitivamente en la calle de Ríos Rosas, en el edificio que aparece en el sello. La Escuela alberga hoy, además de las instalaciones específicas, importantes Museos-Laboratorio de distintas disciplinas, y una mina experimental para las prácticas de los alumnos.

10 enero 2015

Comentario de el autor

Tambien nos podeis encontrar en el Facebook AQUÍ una manera mas comoda de interartuar y comentar las entradas. Gracias a todos por seguirnos.

MICOLOGÍA 1995

PÁGINA DE FACEBOOK
Coprino barbudo (Coprinus comatus)

Cortinario canelo (Dermocybe cinnamomea)
Matasellos del Primer Día de Circulación

MICOLOGÍA 1995
Fecha de emisión: 9 febrero 1995
Valor facial: 19 pesetas y 30 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: ilimitada
Pliegos: 50

Dos hongos españoles aparecen en 1995 en sendos sellos de 19 y 30 pesetas. El primero de ellos, COPRINUS COMATUS, o COPRINO BARBUDO, es comestible. Abunda mucho en nuestro país, tiene un pie prolongado y un sombrero ovoide. El segundo, DERMOCYBE CINNAMOMEA, simplifica su denominación botánica por la de CORTINARIO CANELO, así llamado por el color de su sombrero, semejante en ocasiones al de la canela, carnoso aunque de bordes delgados. Es pequeño y peligrosa su ingestión, por su toxicidad. Se le encuentra especialmente en los bosques de pinos.

08 enero 2015

EXPOSICIÓN DE FILATELIA TEMÁTICA - FILATEM ´95

PÁGINA DE FACEBOOK
Estrella de las nieves, flor de Sierra Nevada.

Matasellos del Primer Día de Circulación

EXPOSICIÓN DE FILATELIA TEMÁTICA - FILATEM ´95
Fecha de emisión: 30 enero 1995
Valor facial: 130 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.000.000

En el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada se ha efectuado en 1995 la IV Exposición Nacional de Filatelia Temática. Los días de la celebración fueron los comprendidos entre el 30 de enero y el 5 de febrero, y la Muestra debía coincidir con los Mundiales de Esquí en Sierra Nevada. No obstante, el clima, factor decisivo en la celebración de los campeonatos de esta índole, se mostró esquivo, pues la falta de nieve llevó a la suspensión de las pruebas deportivas.
La Exposición constituyó un éxito rotundo pese a que la Filatelia temática como motivo de exposición es muy reciente La primera Exposición Temática Nacional se celebró en 1985, en Tenerife; la segunda, en Calella (Barcelona), en 1986, mientras que la tercera tuvo como escenario a Palencia en el año 1990.

La hoja es un claro exponente de la ligazón que debía existir entre la Exposición y los Campeonatos Mundiales de Esquí. En ella constan los epígrafes oficiales de ambos eventos y "Cecilio", la mascota oficial de los Campeonatos, que aparece en doble imagen, una de ellas portando unos esquíes y la otra, un sello. La mascota representa a un león, y es un lejano trasunto de los que figuran en el célebre Patio de los Leones, en la Alhambra granadina; y el sello nos muestra una planta, la "Estrella de las Nieves" (Plantago Nivalis), plantaginácea característica de las praderas alpinas de Sierra Nevada.

La estrecha relación entre ambos acontecimientos se manifiesta asimismo en el hecho de que estaba prevista la instalación de una pantalla gigante de televisión en el recinto de la muestra, para que los asistentes a ésta pudieran contemplar las pruebas de Sierra Nevada, lo que, como es obvio, no se llegó a efectuar. La cifra de asistentes a la Exposición se acercó a ocho mil. Hubo un concurso de dibujo para escolares que contó con casi tres mil participantes, con un solo tema a reproducir, la mascota "Cecilio" mientras que otros dos mil escolares tomaron parte en un taller de filatelia organizado por Fesofi. Se procedió al matasellado especial en Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y se editaron cuatro sobres entero-postales ilustrados. Diversos premios y medallas fueron discernidos por un jurado constituido por prestigiosos especialistas españoles y extranjeros, que concedieron la Gran Medalla de Oro, el máximo galardón del Certamen, a una colección que llevaba el título de "La Europa de entreguerras -1919 -1939", presentada por Pilar Alfaro.

05 enero 2015

NOVENO CENTENARIO DEL FUERO DE LOGROÑO

PÁGINA DE FACEBOOK

Panorámica estilizada de la ciudad de Logroño

Matasellos del Primer Día de Circulación

NOVENO CENTENARIO DEL FUERO DE LOGROÑO
Fecha de emisión: 25 enero 1995
Valor facial: 30 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

Se desconoce el origen de Logroño; al parecer, la primera cita sobre la población data de principios del siglo X en documentos del Monasterio de S. Millán de la Cogolla. En 1095 es zona fronteriza, y Alfonso VI intenta atraer pobladores al lugar para reforzar su dominio en él. Tal debió ser el propósito que le llevó a otorgar el llamado "Fuero de Logroño", que el sello conmemora 900 años después de aquella concesión.

El fuero establecía normas para la administración de la ciudad, reconocía libertades y ciudadanía a los colonos que la poblaran y les garantizaba derechos y privilegios. La aplicación de las ventajas que el Fuero concedía dio como resultado un rápido y próspero crecimiento de la población, influyó también su situación excelente, en la ruta de Santiago de Compostela, y la riqueza agrícola de la comarca, todo lo cual convirtió pronto a Logroño en una de las ciudades más importantes de Castilla.

Alfonso VII confirmó y aumentó el Fuero en 1148, como asimismo su hijo Sancho "el Deseado" en 1157. Más tarde se extenderían sus ventajas a poblaciones aledañas, llegando después incluso a otros lugares ribereños del Cantábrico.

02 enero 2015

CINE ESPAÑOL 1995

PÁGINA DE FACEBOOK
Cartel anunciador de "Belle Époque", de Fernando Trueba.

Cartel anunciador de "Volver a empezar", de José Luis Garci.

Matasellos del Primer Día de Circulación

CINE ESPAÑOL 1995
Fecha de emisión: 28 enero 1995
Valor facial: 30 pesetas y 60 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 50

El cine, omnipresente en el mundo de hoy, y del que se ha dicho que es el arte más representativo de la época actual, llega a los sellos españoles por segunda vez. Ya se asomó a ellos en 1994 para resaltar la figura de dos realizadores desaparecidos. Un año más tarde, otros dos sellos abordan el mismo tema para referirse a dos directores cinematográficos españoles: Fernando Trueba y José Luis Garci.
Se ha escogido a estos dos realizadores en función de un resultado común: el de haber conseguido el "Oscar" de Hollywood. En el de 30 pesetas se reproduce el cartel que sirvió para anunciar "Belle Epóque", obra de Fernando Trueba, que recibió el "Oscar" a la mejor película de habla no inglesa en 1994. Trueba nació en 1955 en Madrid, y se inició en el cine en 1980 con su producción "Opera Prima".
El sello de 60 pesetas es también una reproducción del cartel anunciador de "Volver a empezar", un film de José Luis Garci, también madrileño y nacido en 1944. Su primera película, que data de 1977, fue "Asignatura pendiente". Garci recibió el "Oscar" en marzo de 1983, concedido asimismo a la mejor película extranjera o de habla no inglesa.