11 diciembre 2015

BIENES CULTURALES Y NATURALES PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

PÁGINA DE FACEBOOK

Barrio Albaicín. Granada

Centro Histórico. Monumento a Maimónides en la plaza de Tiberiades. Córdoba

Parque Nacional de Doñana. Huelva

Matasellos del Primer Día de Circulación

BIENES CULTURALES Y NATURALES PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD
Fecha de emisión: 25 octubre 1996
Valor facial: 19 pesetas, 30 pesetas y 60 pesetas
Dentado: 12 ¾
Impresión: Calcografía
Tirada: 5.000.000
Pliegos: 12

BARRIO DEL ALBAICÍN - GRANADA
Tres sellos aparecen en 1996 bajo el epígrafe de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Digamos del que reproduce el Albaicín, que es éste el más característico barrio de Granada, que va desde la Carrera del Darro al Cerro de San Miguel. Tiene un indudable carácter árabe, y muchas de sus casas son los célebres "cármenes", casas con patios pequeños y recoletos, que apenas se adivinan al recorrer las enrevesadas callejuelas. Convertido en refugio de la población musulmana al rendirse Granada en 1492, tenía entonces 26 mezquitas, buena parte de las cuales fueron iglesias después. Fue cuna del primer levantamiento morisco, más tarde vino a menos y hoy, felizmente recuperado, es un típico lugar lleno de atractivo.

PARQUE NACIONAL DE DOÑANA - HUELVA
Doñana es un parque de la zona marismeña del Guadalquivir con una extensión de 35.000 hectáreas. Dunas en la zona costera, bosques, lagunas, matorrales, conforman uno de los más valiosos parques de Europa por su gran
reserva biológica. La abundante y variada fauna de mamíferos incluye linces,
gamos, ciervos y jabalíes entre otros muchos animales. Más importantes todavía son las aves, pues a las específicas de la zona se unen las que llegan a invernar y las que nidifican en verano, por lo que se calcula que a lo largo del año llegan a contarse más de doscientas especies distintas. El parque debe su nombre a Doña Ana Gómez de Mendoza y Silva, hija de la princesa de Eboli, cuyo esposo, el séptimo duque de Medina Sidonia, construyó para ella el palacio que todavía existe en la zona central del parque.

CENTRO HISTÓRICO DE CÓRDOBA

Córdoba, como todas las viejas ciudades, posee un centro o casco histórico. A él se dedica un sello que reproduce parte de la plazuela de Tiberíades, con el monumento que en dicha plaza se dedica a Maimónides, célebre filósofo, teólogo y médico judío cordobés del siglo XII. En este centro histórico, parte del cual está constituido por la Judería, se apiñan, entre las viejas murallas todavía en pie, torres, añejos palacios y monumentos, emergiendo de las callejas animadas por una alegre vegetación floral que cuelga de paredes y ventanas. Entre todo ello destaca la mezquita, la segunda mayor de la Tierra después de la de La Meca, comenzada por Abderramán I a fines del siglo VIII, cuando se decía de Córdoba que era la ciudad más importante de Europa y que su población era tal que triplicaba a la actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.