25 noviembre 2015

EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL. EXFILNA 96

PÁGINA DE FACEBOOK

Sello, vista de Vitoria (Ignacio Diaz Ruiz de Olano). Se completa con vista de Vitoria (acuarela de Juan José Urraca), con los escudos de Álava y Victoria, y emblema de EXFILNA 96, que representa a "Don Celes" creado por Luis del Olmo. 
Prueba de artista
Matasellos del Primer Día de Circulación

EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL. EXFILNA 96
Fecha de emisión: 11 octubre 1996
Valor facial: 130 pesetas
Dentado: 14 x13 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 2.000.000
Hoja Bloque de 105 x 78 mm

Vitoria ha sido la sede de la Exposición Filatélica Nacional de 1996. La ciudad, capital de la provincia alavesa, está situada sobre una colina cerca del río Zadorra. Se la conoce también por el nombre de Gasteiz, topónimo que data del siglo X, y que cita Fernán González al relacionar un conjunto de lugares tras de la batalla de Simancas. Gasteiz, o Gazteiz, se incluye en dicha relación, y esta es la primera noticia que se tiene del lugar. En 1181, Sancho VI, "El Sabio", Rey de Navarra, otorga fuero a la aldea y cambia aquel nombre por el de Vitoria.

La población fluctuó unos años, durante el medievo, entre la dependencia navarra y la castellana. Se decantaría, ya mucho más tarde, hacia Isabel la Católica en la guerra por el trono castellano, y por Carlos I en la lucha de los comuneros. Apoyó en el siglo XIX a Isabel II, y antes había sido escenario de la decisiva batalla que acabó con la retirada de España por parte de los ejércitos franceses en el año 1813. La ciudad, antaño artesana y agrícola, es hoy una activa urbe industrial, y desde 1979 constituye la sede del gobierno autonómico del país vasco.

La Exfilna se celebró durante los días 11 al 19 de octubre en los salones de la Caja Vital Kutxa, y reunió colecciones de España, Francia y Portugal. La tradicional hojita que se emite con motivo de estas Exposiciones, nos ofrece en este caso, corno ilustración, dos aspectos de la capital alavesa. La del sello es obra de Ignacio Díaz Ruiz de Olano, pintor que nació en Vitoria en 1860 y falleció en 1937. El fondo se debe a Juan José Urraca, también nacido en Vitoria el año 1932. Complementan la ilustración los escudos de la provincia y de la capital y un dibujo de "don Celes", símbolo gráfico de la Exposición. Creado por el dibujante vasco Luis del Olmo, don Celes es un personaje muy popular que aparece frecuentemente en diversas publicaciones, y que figuró en uno de los cuatro matasellos especiales a que dio lugar la Exfilna 96.

La Exposición reunió unas ciento cincuenta colecciones, contenidas en 800 cuadros. En los aspectos complementarios o lúdicos, se dedicó una especial atención al público infantil, que participó en diversas actividades, entre las que figuraron los desfiles de gigantes y cabezudos. Además de ello se programaron visitas a fugares específicos de la zona, como el Museo de Naipes, que mereció la emisión de una serie de sellos en 1994.


Hubo audiciones musicales, danzas populares, demostraciones deportivas, y no faltó la obligada visita a la Rioja alavesa, tierra de famosos vinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.