01 agosto 2015

DÍA DEL SELLO - 150 ANIVERSARIO DE LA LINEA TELEGRÁFICA ÓPTICA MADRID – IRUN

PÁGINA DE FACEBOOK

150º Aniversario de la linea telegráfica  óptica Madrid-Irún. Retrato de José María Mathé Aragua, coronel del Estado Mayor. 

Matasellos del Primer Día de Circulación

PRUEBA DE LUJO

DÍA DEL SELLO - 150 ANIVERSARIO DE LA LINEA TELEGRÁFICA ÓPTICA MADRID – IRUN
Fecha de emisión: 8 marzo 1996
Valor facial: 60 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Calcografía
Tirada: ilimitada
Pliegos: 50

La efeméride que el epígrafe indica es el motivo de la emisión Día del Sello 1996. Se inauguró la línea telegráfica el 2 de octubre de 1846, y constaba de 52 torres. La primera de ellas estaba situada en el cuartel de los Guardias de Corps, más tarde cuartel de Conde Duque, en el barrio madrileño de Argüelles. Fue éste el primer servicio establecido en España, al que siguió tres años después el que uniría Madrid con Valencia.


Diferentes estudios se habían efectuado previamente sin que cristalizaran en una realización. Ésta se debió a la decisiva labor de D. José María Mathé Aragua, ingeniero militar español cuya efigie aparece en el sello junto a una máquina transmisora y a una torre como las instaladas entre Madrid e Irún. Mathé, nacido a principios del siglo XIX en San Sebastián, realizó diversas tareas de carácter técnico a lo largo de su vida militar. Estuvo varios años en Cuba, dirigió importantes obras en vanos puertos del norte de España y trazó diversas fortificaciones en el transcurso de la guerra carlista a partir de 1833. El gobierno le envió al extranjero para estudiar la telegrafía óptica, y a su vuelta proyectó y dirigió la instalación de la línea a la que el sello se refiere. Al morir tenía el grado de general de brigada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.