08 julio 2015

AEROGRAMA 1995

PÁGINA DE FACEBOOK

75º aniversario del correo aéreo en España (Lignes aériennes G. Latécoère).

AEROGRAMA 1995
Fecha de emisión: 14 febrero 1995
Valor facial: 70 pesetas
Tirada: Ilimitada

Terminada en 1913 la guerra europea, donde ya se utilizaron aviones militares, se pensó en emplearlos para el transporte de pasajeros y para el servicio postal; se abría así una serie de prometedoras posibilidades para la aviación.

En España se publicó el 11 de febrero de 1919 un decreto que establecía las condiciones por las cuales se debía regir el servicio de correspondencia aérea. Poco después, el 25 de noviembre, se promulgaba la "Reglamentación General de la Navegación Aérea Civil", que contaba con un articulado extenso y prolijo y estipulaba que el servicio de correspondencia aérea era un monopolio del Estado.

La primera línea con servicio postal se contrató con un francés, Pierre Latécoère, que había fabricado aviones militares durante la guerra y decidió utilizarlos comercialmente después. Latécoère estableció un primer servicio entre Tolouse y Tánger pasando por Barcelona, Alicante y Málaga, que se inauguró el primero de abril de 1920 en Alicante. Meses después, el 5 de julio, se convocaba concurso para establecer la primera línea postal española, que cubrió la ruta entre Sevilla y Larache.

El aerograma que en 1995 conmemora los setenta y cinco años transcurridos desde que se empieza en nuestro país a enviar correspondencia por vía aérea, muestra un cartel de Latécoère propagando su línea, una vez ya ampliada ésta. El sello ofrece, frente al aeropuerto malagueño, un avión biplano "Breguet 14", modelo que fue utilizado para el primer vuelo de la línea Latécoère entre Alicante y Málaga el día de la inauguración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.