27 junio 2015

ESPAMER 96 - AVIACIÓN Y ESPACIO

PÁGINA DE FACEBOOK

Lorenzo Galíndez de Carvajal, Correo Mayor de Indias y Tierra Firme del mar Océano.

Antigua estación del ferrocarril Sevilla-Plaza de Armas.

Matasellos del Primer Día de Circulación

ESPAMER 96 - AVIACIÓN Y ESPACIO
Fecha de emisión: 20 diciembre 1995
Valor facial: 60 pesetas (2 valores)
Dentado: 12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 1.500.000
Pliegos: 40

La Exposición Expamer 96, que va a celebrarse conjuntamente con la titulada "Aviación y Espacio", promete ser un acontecimiento filatélico. A finales de 1995 se emiten dos sellos que constituyen el anuncio de la celebración, programada para los días 4 al 12 de mayo de 1996 en Sevilla.

El recinto básico de la Exposición será la antigua estación de ferrocarril "Sevilla Plaza de Armas", que en 1990 fue modificada y se destinó a exposiciones y actividades similares. Una doble plaza frente al edificio servirá para instalar los 80 "stands" comerciales y 8 institucionales, protegidos por unas carpas que los resguardarán del sol sevillano y de otras posibles inclemencias, y que configurarán un recinto muy amplio. En él se exhibirán las colecciones, que, entre las de carácter general y fas referidas exclusivamente a Aviación y Espacio, se cifran anticipadamente en unas 450, distribuidas en cerca de dos mil cuadros, todo lo cual será sometido a los distintos jurados compuestos por un numeroso grupo de expertos que llegarán de más de veinte países de Europa y América. Una prolongación de la Exposición podrá admirarse en el sevillano Archivo de Indias, que exhibirá durante los mismos días una colección de fondos relacionados con el Correo de Indias, los documentos expuestos se editarán después formando una interesante publicación.

A los aspectos específicos de la Muestra se une en esta ocasión una serie de actos muy diversos y atractivos. Entre otras actividades está previsto un maratón popular; se espera la presencia del primer astronauta español, López Alegría, y se anuncia la celebración de una demostración aérea, relacionadas ambas circunstancias con la Exposición Aviación y Espacio. Habrá también un tren filatélico, el "Expotren"; en él figurará una sección de la Exposición con matasellos especial y un taller filatélico. El tren visitará todas las capitales andaluzas, permaneciendo un día en cada una de ellas.


Uno de los sellos muestra la fachada de la vieja estación; se trata de una construcción de estilo neomudéjar que data de finales del siglo pasado, y que ha sido declarada "Monumento" por la Junta de Andalucía. El segundo sello ofrece la efigie de Lorenzo Galíndez de Carvajal, jurisconsulto e historiador nacido en Plasencia en 1472. Fue catedrático de la Universidad de Salamanca y presidente del Consejo de los Reyes Católicos, que le designaron Correo Mayor de indias. Murió en 1532, y escribió, notables obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.