06 mayo 2015

17 CONFERENCIA INTERNACIONAL DE CARTOGRAFÍA

PÁGINA DE FACEBOOK

Reproducción de la portada de uno de los tomos del Atlas Nacional de España

Matasellos del Primer Día de Circulación

17 CONFERENCIA INTERNACIONAL DE CARTOGRAFÍA
Fecha de emisión: 5 septiembre 1995
Valor facial: 130 pesetas
Hoja Bloque de 105 x 78 mm
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.000.000

La cartografía es una técnica que consiste en representar gráficamente parte o la totalidad de la superficie terrestre, de un sector del firmamento o de los cuerpos que se hallan en él. Forzoso es consignar que se trata siempre de representaciones ideales o acomodaticias, puesto que nunca pueden reflejar fielmente el tamaño, el relieve y la esfericidad.
Hay todo un lenguaje cartográfico en el que símbolos, colores, líneas, rótulos, etc., expresan multitud de significados. Por otra parte, la perfección a la que se ha llegado en la reproducción de los planos, mapas y gráficos, constituye una ayuda notable para facilitar su correcta interpretación.
Ya en tiempos remotos, se trazan terrenos e itinerarios sobre piedras u otras superficies. Al parecer, los mapas conocidos más antiguos son dos papiros que se conservan en Turín con dibujos de terrenos mineros de Nubia en tiempos de Sesostris.
Estrabon describe las cartas geográficas que existían en la famosa, biblioteca de Alejandría. Y Eratóstenes refiere que Anaximandro, nacido en 611 antes de J.C., hizo el primer mapa en el que se representa a la Tierra. A partir de él se suceden las representaciones gráficas de esta índole, y Tolomeo, célebre astrónomo y geógrafo griego del siglo II, autor de una famosa "Geografía" en ocho volúmenes, ofrece en ella mapas que proporcionan interesantes conocimientos.
La cartografía se perfecciona rápidamente desde el siglo XVII; se empieza a representar la orografía con curvas de nivel y se experimentan nuevas técnicas. Más tarde los países civilizados inician la creación de organismos oficiales para la confección de mapas y planos. En España, el Instituto Geográfico y Catastral y el Servicio Geográfico del Ejército, efectúan publicaciones a este respecto.
Extendida la cartografía en el mundo actual, con una metodología compleja y con el empleo de medios sofisticados, existe un organismo, la International Geographic Association, que junto a la Sociedad Española de Cartografía, ha organizado en Barcelona, durante los días 3 al 9 de septiembre de 1995, su 17 Conferencia Internacional.

Entre los temas tratados en la conferencia ha tenido presencia singular la creación de un Atlas General de España, cuya edición fue decidida por acuerdo ministerial en 1986. Se designó al Instituto Geográfico Nacional para confeccionarlo, y en 1995 va a concluirse la edición de sus 48 volúmenes, donde se recogen infinidad de datos e imágenes de nuestro país. El sello de la hojita reproduce la portada de uno de dichos tomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.