05 enero 2015

NOVENO CENTENARIO DEL FUERO DE LOGROÑO

PÁGINA DE FACEBOOK

Panorámica estilizada de la ciudad de Logroño

Matasellos del Primer Día de Circulación

NOVENO CENTENARIO DEL FUERO DE LOGROÑO
Fecha de emisión: 25 enero 1995
Valor facial: 30 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

Se desconoce el origen de Logroño; al parecer, la primera cita sobre la población data de principios del siglo X en documentos del Monasterio de S. Millán de la Cogolla. En 1095 es zona fronteriza, y Alfonso VI intenta atraer pobladores al lugar para reforzar su dominio en él. Tal debió ser el propósito que le llevó a otorgar el llamado "Fuero de Logroño", que el sello conmemora 900 años después de aquella concesión.

El fuero establecía normas para la administración de la ciudad, reconocía libertades y ciudadanía a los colonos que la poblaran y les garantizaba derechos y privilegios. La aplicación de las ventajas que el Fuero concedía dio como resultado un rápido y próspero crecimiento de la población, influyó también su situación excelente, en la ruta de Santiago de Compostela, y la riqueza agrícola de la comarca, todo lo cual convirtió pronto a Logroño en una de las ciudades más importantes de Castilla.

Alfonso VII confirmó y aumentó el Fuero en 1148, como asimismo su hijo Sancho "el Deseado" en 1157. Más tarde se extenderían sus ventajas a poblaciones aledañas, llegando después incluso a otros lugares ribereños del Cantábrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.