14 enero 2015

MINERALES 1995

PÁGINA DE FACEBOOK
                                                                                                                                                     

Matasellos del Primer Día de Circulación

MINERALES 1995
Fecha de emisión: 24 febrero 1995
Valor facial: 30 pesetas (3 valores)
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 5.000.000
Pliegos: 60 (20 series)

Nuevamente, tal como en 1994, se asoman los minerales a los sellos españoles. Uno de ellos es la DOLOMITA, un carbonato calcico magnésico que aparece como mineral, denominado DOLOMITA, o como roca, con el nombre de Dolomía. En este último caso constituye grandes formaciones geológicas como la cadena montañosa de los Alpes dolomíticos. Tiene un aspecto granulo-arenoso similar a la caliza, y se forma por la sustitución del ion cálcico de la caliza, en ion magnésico, lo que le proporciona una estructura molecular más porosa, adecuada como almacén de acuíferos.

El ARAGONITO es una variedad rómbica del carbonato cálcico, y se presenta en diversos colores. Tiene un origen hidrotermal a partir del calcio, que se libera en procesos de meteorización y aparece en cristales rómbicos sencillos o macla múltiple, a la vez que adopta diversas formas. No tiene otra utilización específica más que la ornamental y se le encuentra en todo el triásico margoso de la Península Ibérica, especialmente en Molina de Aragón (Guadalajara), y de ahí su nombre, y en Minglanilla (Cuenca), así como en algún otro yacimiento europeo.

La ESCUELA DE MINAS es hoy la sede de la formación de los Ingenieros Superiores de Minas, junto a otras dos en Oviedo y Vigo. Se fundó en 1777 y se ubicó en Almadén; fue una de las primeras de Europa, y sería trasladada a Madrid en 1835. En la capital de España se inauguró un año después como Escuela Especial de Ingenieros de Minas y ocupó diversos domicilios hasta que en 1894 se instaló definitivamente en la calle de Ríos Rosas, en el edificio que aparece en el sello. La Escuela alberga hoy, además de las instalaciones específicas, importantes Museos-Laboratorio de distintas disciplinas, y una mina experimental para las prácticas de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.