18 noviembre 2014

DEPORTES - OLÍMPICOS DE ORO

PÁGINA DE FACEBOOK



Atletismo


Esqui

Hipica

Judo

Tiro con arco

Ciclismo

Futbol

Hockey

Natacion

Vela

Detalle de la hoja

Matasellos del Primer Día de Circulación

DEPORTES - OLÍMPICOS DE ORO
Fecha de emisión: 27 octubre 1994
Valor facial: 29 pesetas (10 valores)
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.000.000
Pliegos: 40(4 series)


Los deportistas españoles que han merecido medalla de oro en los Juegos Olímpicos, han sido motivo para una emisión de sellos. Se presentan éstos en hojitas de diez valores de 29 ptas, con diez viñetas sin valor facial, en seis de las cuales se relacionan los deportistas que merecieron este galardón y la especialidad deportiva que practican. Cada una de estas modalidades sirve asimismo para ilustrar los sellos.


Los nombres de los deportistas que consiguieron la medalla, la especialidad deportiva y el año que se alcanzó la recompensa, se hacen constar en la hojita de forma legible; tal circunstancia nos exime de referirnos a todo ello detalladamente. No obstante, destacamos el hecho de que las tres primeras medallas de oro las consiguieron los componentes del equipo español de hípica en 1928, y que la mayor parte de las restantes fueron el resultado de la excelente actuación de los olímpicos españoles en 1992. Pero la emisión no tiene este objeto solamente: se hace mención en la hojita de que el año 1994 ha sido designado por las Naciones Unidas "Año Internacional del Deporte y el Ideal Olímpico". Con ello se intenta exaltar los valores del olimpismo, la manifestación deportiva más importante del mundo que se celebra cada cuatro años para deportistas no profesionales, aunque esta última circunstancia sea en muchos casos teórica, o al menos discutible.


Otra importante función de la hojíta es conmemorar el centenario de la creación del Comité Olímpico Internacional, que dio su primer paso en junio de 1894, bajo la inspiración del barón Pierre de Coubertin, un francés nacido en 1863 y fallecido en 1937, que propuso la idea de renovar los Juegos Olímpicos de la Hélade. Con tal fin reunió en la Universidad de la Sorbona, de París, a representantes de distintos países, entre los cuales ya figuraba España, que constituyeron el "Congreso Internacional Atlético de París". Los asistentes decidieron unánimemente, el 16 de junio de 1894, constituir un Comité, que años después pasaría a denominarse Comité Olímpico Internacional, a la vez que la reanudación de los Juegos. Se rememoraban así los de la Antigua Grecia, que poseían una gran importancia social y que se celebraban asimismo cada cuatro años en la ciudad de Olimpia.


Los primeros de la época moderna se celebraron en Atenas el año 1896; y más tarde se instituyeron los Juegos de Invierno, que se efectuaron por primera vez el año 1924 en la ciudad francesa de Chamonix, al pie del Mont-Blanc.

13 noviembre 2014

UNIÓN EUROPEA OCCIDENTAL

PÁGINA DE FACEBOOK
Logotipo, con las siglas UEO-WEU, nueve estrellas simbolizando los países que la componen y mapa de los mismos.

Matasellos del Primer Día de Circulación

UNIÓN EUROPEA OCCIDENTAL
Fecha de emisión: 21 octubre 1994
Valor facial: 55 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


Un sello de 55 pesetas se dedica, a esta organización europea fundada en 1954 y que comprende actualmente nueve países, los que aparecen en el mapa que el sello reproduce. Asimismo hay naciones asociadas aparte de las que constituyen actualmente la Unión. Su función es salvaguardar la seguridad del occidente europeo en estrecha colaboración con la OTAN, y una de sus misiones consiste en la intervención de unidades militares propias en posibles conflictos, con !a aquiescencia de la ONU y previa la unanimidad de los gobiernos asociados. Igualmente competen a la Unión tareas humanitarias conjuntas por parte de los países integrantes.

11 noviembre 2014

SERVICIOS PÚBLICOS – 1994

PÁGINA DE FACEBOOK
75º Aniversario del Metro de Madrid

150 años de la creación de la Guardia Civil
Matasellos del Primer Día de Circulación

SERVICIOS PÚBLICOS – 1994
Fecha de emisión: 17 octubre 1994
Valor facial: 18 pesetas y 29 pesetas
Dentado: 14 x 12 ¾ (18 pesetas) y 13 ¾ x 14 (29 pesetas)
Impresión: Huecograbado
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 100 (18 pesetas) y 50 (29 pesetas)

Uno de estos servicios se refiere a Madrid y a su ferrocarril metropolitano. Los primeros proyectos datan de finales del siglo XIX; pero los que definitivamente se aprueban son los establecidos en 1916 por los ingenieros Echarte, Mendoza y Otamendi. En octubre de 1919 se inaugura la primera línea de este ferrocarril subterráneo, que unía la Puerta del Sol con el barrio de Cuatro Caminos a través de ocho estaciones. Sucesivamente se han ido abriendo líneas hasta hoy, en que el "Metro" de Madrid cuenta con una red, jalonada por 123 estaciones, de 114 kilómetros de longitud.

Otro servicio público, éste de alcance nacional, con una dilatada y encomiable historia, es la Guardia Civil, que se crea en mayo de 1844 bajo el reinado de Isabel II. El mariscal Francisco Javier Girón, segundo duque de Ahumada, es el encargado por Narváez de organizar la institución, dedicada a luchar en el campo y las ciudades contra el bandidaje y la delincuencia. Desde entonces, la Guardia Civil, bajo unas severas normas y con una actuación ejemplar, realiza numerosos servicios de la más diversa índole a la sociedad española. Su eficacia y su perfecto funcionamiento han obrado para que en varias naciones sudamericanas se hayan creado cuerpos inspirados en éste.

08 noviembre 2014

AMERICA – UPAEP. TRANSPORTE POSTAL.

PÁGINA DE FACEBOOK
Avión DC-8

Matasellos del Primer Día de Circulación

AMERICA – UPAEP. TRANSPORTE POSTAL.
Fecha de emisión: 11 octubre 1994
Valor facial: 65 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Offset
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


La aviación comercial se ha desarrollado rápidamente durante las últimas décadas. Millones de pasajeros utilizan hoy el avión; y entre las mercancías aerotransportadas figuran los objetos postales en una proporción creciente. Por tal razón, la emisión anual América-Upaep se dedica al correo aéreo, y en el sello emitido figura el avión DC-8, uno de los que se utilizan para este servicio. Al reproducirse el avión sobre un dibujo cuya zona central es el océano Atlántico, se simboliza con ello los numerosos y recíprocos envíos postales entre la península y el continente americano.

03 noviembre 2014

MUSEO DE NAIPES DE ÁLAVA

PÁGINA DE FACEBOOK
Caballo de espadas, baraja catalana del siglo XIV

Sota de bastos, tarot catalán de 1900

Rey de copas, baraja española de 1750

Valet de rombos, baraja inglesa de 1828

Matasellos del Primer Día de Circulación

MUSEO DE NAIPES DE ÁLAVA
Fecha de emisión: 20 septiembre 1994
Valor facial: 18 pesetas, 29 pesetas, 55 pesetas y 65 pesetas
Dentado: 14 x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


Se ignora el origen de los naipes. Existen varias hipótesis acerca de ello, pero ninguna posee visos de verosimilitud. Generalmente se supone que podrían ser los chinos quienes crearon una especie de naipes, y que fue Marco Polo el que los trajo desde Oriente en el siglo XIII. Los más antiguos conocidos hoy, datan del siglo XIV, y en España se cree que los introdujeron los árabes.
Igualmente se desconoce la etimología del vocablo naipe, aunque ya se le denomina como "naip" en un diccionario catalán de rima de 1371. Cuarenta de ellos componen la baraja española con sus tradicionales palos de oros, copas, espadas y bastos, los cuales se cree que reflejan, simbólica y respectivamente, a la burguesía, el clero, el ejército y el pueblo. La francesa, como es sabido, se compone de rombos, corazones, picas y tréboles, y su difusión es internacional.


La fabricación de naipes tuvo características semiartesanas en nuestro país hasta muy tarde, pues la conocida empresa Fournier, que es la que industrializa definitivamente esta actividad, se funda en el año 1868 en Vitoria, y la establece Heraclio Fournier, hijo de un francés llegado a España a fines del siglo XVIII. Heraclio encargó más tarde a Emilio Soubrier, profesor de dibujo, la creación de las populares figuras que hoy conocemos, y fue perfeccionando progresivamente sus métodos de impresión sobre la cartulina especial barnizada tan característica de los naipes que llevan la famosa marca.


Heraclio Fournier murió en 1916 sin hijos varones, y le sucedió su nieto, Félix Alfaro Fournier, que fue, además de decidido impulsor de la empresa familiar, el iniciador del Museo de Naipes, hoy el más famoso del mundo. Félix Alfaro fue también un apasionado filatelista, y de hecho se han impreso en su establecimiento de Vitoria muchas series de sellos españoles y extranjeros. En cuanto al museo respecta, tras una incansable tarea de muchos años, se ha reunido en él un considerable conjunto de naipes de numerosos países. La familia Fournier, consciente de la importancia de la colección y de su trascendencia cultural, decidió dejar de considerarla una propiedad privada y la cedió a la diputación de Álava, que la ha acrecentado y en septiembre de 1994 la ha trasladado a una nueva ubicación que facilita la perfecta exposición de sus fondos.


Los sellos de esta serie reproducen cuatro naipes del Museo; son, por orden creciente de valor facial, un caballo de espadas gótico de la baraja más antigua que se conserva en Europa, del siglo XIV; la sota de bastos de un tarot de 1900; el rey de copas de una baraja realizada en San Sebastián a mediados del siglo XVIII y un "Valet" de rombos de una baraja inglesa de 1828.